Participación Ciudadana

A Media Palabra, por Miguel Arcadio Cruz Ruiz ·

Hoy elegí un tema, quizá frío, empero, procuraré llamar tu atención, porque se trata del contenido de un libro que coincidentemente en vía de hechos se viene dando en paralelo y esto es, respecto a la participación ciudadana en la vida política del país, por lo que iré al grano.

Encuentro en más o menos palabras, que el Arquitecto Carlos Alberto Morales Vázquez, autor del libro “Sociedad – Gobierno: Cultura Ciudadana – Contrapeso Político”, manifiesta que hoy día la población debe tener acceso a las decisiones de Gobierno en forma directa sin necesidad de formar parte de una administración pública. Es decir, que los ciudadanos intervengan en las actividades públicas del Estado, en tanto portadores de determinadas inquietudes sociales, no así ideológicas. Intervención directa, sin intermediarios.

Manifiesta que, para una mayor y mejor decisión de las acciones de las autoridades de gobierno, resulta ser la participación ciudadana una magnífica herramienta, y dice esto, porque a su criterio es de imperiosa necesidad escuchar a todos los sectores de la población y que la ciudadanía sea verdaderamente representada. 

Al respecto comento, que en países avanzados en democracia, la sociedad ha incursionado en la transformación de su política participando en primera instancia en la planeación, así han avanzado y logrado tener mayor confianza en las instituciones gubernamentales, lo cual resulta congruente con el contenido del libro, que  prevé y pretende contener las miles de acciones que se presentan en contra de las decisiones de gobierno.

Según estudiosos del tema, ello, es fácil de lograrlo, simplemente habrá que encontrar una forma de sociabilidad, así, iniciar una recomposición del tejido social, que unifique con miras de evitar que siga creciendo la desigualdad de género, la marginación y la pobreza. De lo que se trata es de ubicar a los individuos en el tema para desarrollar nuevas tareas que tengan una nueva manera de tratar a  la política.

Él considera que, con un esfuerzo de poco a poco, se puede impulsar a la democracia para hacerla más participativa comprometiendo a los bien intencionados en asuntos públicos para construir las nuevas formas de hacer comunidad. La integración de la población de un municipio  en el ejercicio de gobierno, sería el gran paso.

Considera también, que una sociedad sin participación ciudadana, que no se involucra en los asuntos públicos, se expone a sí misma a la subordinación de la política y el Estado.

Abunda diciendo: “La participación ciudadana es aquélla en la que los ciudadanos se involucran de manera directa en acciones públicas, con una concepción amplia de lo político y una visión del espacio público como espacio de ciudadanos”.

Dice también, que sin la participación ciudadana, la democracia se debilita día a día; es decir, pierde su representatividad y legitimidad. Dicha participación permite, además, ejercer la ciudadanía en diferentes espacios; por ello, es importante fomentarla y ligarla a todos los procesos para la construcción del bien común.

En la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana de la Gestión Pública, 2009, aparece esto: “La participación ciudadana en la gestión pública implica un proceso de construcción social de las políticas públicas. Es un derecho, una responsabilidad y un complemento de los mecanismos tradicionales de representación política”.

Desde hace más de tres décadas, tanto la participación social como la ciudadana, aparecen como piezas clave en los procesos de elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas en México, sin embargo, pese a los avances relativos hechos al marco legal e institucional, no se ha conseguido un cambio cualitativo en las formas de participación que fortalezcan la relación entre gobierno y ciudadanos; y esto es, a lo que invita la lectura del libro de Carlos Alberto Morales Vázquez, destacando la importancia de fortalecer la autonomía y la participación ciudadana en los institutos de planeación municipal y metropolitana. 

Como ejemplo de esto, el estudio sobre E-Gobierno 2018 de Naciones Unidas en donde se tratan temas relacionados con la administración pública digital y el gobierno abierto a nivel mundial. Los servicios centrados en el ciudadano son cada vez más importantes para las administraciones públicas. Y la digitalización de procesos está siendo clave en esta transición, especialmente en ámbitos como la participación ciudadana. Si nos centramos en la participación ciudadana digital, Naciones Unidas la define como el proceso de involucrar a los ciudadanos a través de la formulación de políticas, toma de decisiones y diseño y prestación de servicios, de manera que sea participativa, inclusiva y deliberativa.

El libro, está bien redactado, bien editado, detallado, te atrapa cuando lo lees, lo vives, te contagia e invita ya, a la participación.

Así que felicito a Carlos Alberto Morales Vázquez, por su visión, arquitecto urbanista, originario de San Cristóbal de Las Casas, con maestría en Planeación y Desarrollo, autor también del libro “Economía a la mexicana”. Construir es crear.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *