PARTICIPA María Mandiola, por 4o año consecutivo, en la Mesa Interinstitucional “Migrar con Derechos en Chiapas”

La empresaria tuxtleca María Mandiola participó, por 4o año consecutivo, en la mesa interinstitucional “Migrar con Derechos en Chiapas”, organizada por FOCA AC (Formación y Capacitación), donde las dos grandes vertientes fueron el “análisis del contexto y situación actual en México y el corredor migratorio central”, además de “las violencias institucionales a las que se enfrentan las mujeres en sus experiencias de movilidad”.

Mandiola aseguró que “la fuerza de las organizaciones, sumada a la de la sociedad, es fundamental para que los cambios y las transformaciones en las políticas públicas sean duraderas, y se avance con mejores resultados. No se parte de cero, hay un amplio trabajo que se ha venido haciendo por parte de FOCA y otras organizaciones aliadas; pero, es importante seguir sumando esfuerzos intersectoriales”. 

María Mandiola reiteró la importancia de “seguir levantando la voz para que la Federación y las instituciones volteen a ver al Sur; los desafíos son enormes, y no pueden seguir siendo invisibilizados. Se tienen que aplicar más y mejores políticas públicas integrales”.

Por su parte, Olinca Villanueva Hernández, coordinadora del programa de Género y Migración de FOCA AC, afirmó que “hay muchas razones que están obligando a las personas a movilizarse de sus lugares de origen. Estamos hablando de un contexto de violencia generalizado en Centroamérica. Chiapas se ha convertido en cuello de botella en la que muchas personas, con la intención de llegar al norte, se quedan atrapadas; se están encontrando con muchas barreras”.

Villanueva Hernández añadió que “hay esfuerzos por visibilizar, se han articulado esfuerzos muy puntuales, pero falta mucho por hacer. Sensibilizar a las autoridades y articular esfuerzos, me parece que todavía están en un proceso que tiene que ser más fortalecido y ser más contundentes, es una tarea que está en un camino, que debe seguirse trabajando”. 

En la mesa de trabajo, Diana Damian realizó la presentación del Informe de FOCA: “Mujeres en el corredor migratorio central chiapaneco: violencia y omisiones institucionales”; Angélica Trejo de ACNUR, presentó el reporte de monitoreo de protección en México 2023: Impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana; Dora Roblero del Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas presentó la ponencia “Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio”.

Asimismo, delegadas de Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron los temas “La integración laboral de mujeres migrantes en Chiapas”, y “E⁠l trabajo de la OIM frente a la trata de personas en el contexto migratorio en Chiapas”; Sandra Mejilla y Liseth García del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) realizaron la ponencia “Asilo: Perspectiva de género y niñez”; Valeria Uribe de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF México) presentó “Hallazgos sobre personas migrantes trabajadoras del hogar”; Y, Juana Cruz Jimenez expuso “Violencias hacia mujeres en movilidad: experiencias desde las voces de mujeres que albergamos en Tzome Ixuk”.

Por último, María Mandiola dijo que la mesa interinstitucional Migrar con Derechos en Chiapas es “un espacio para fortalecer la coordinación y suma de esfuerzos, para que podamos tener esta movilidad humana, segura y libre, que es necesaria para Chiapas y para México”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REITERA Eduardo Ramírez llamado de paz

*Autoridades y pobladores de Oxchuc se comprometieron a participar en el proceso electoral del próximo 2 de junio. Oxchuc, Chis.-El candidato al gobierno de Chiapas, por