PARTE caravana de migrantes desde Tapachula

Iris Velázquez.- Tras acusar lentitud y trabas en trámites burocráticos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), este sábado partió una caravana con al menos 700 migrantes en Tapachula, Chiapas, con destino a los Estados Unidos.

Los extranjeros, en su mayoría de Venezuela, partieron del parque Miguel Hidalgo, ubicado en ese municipio.

Señalaron que pese a esperar en las oficinas del INM por días, no hay respuesta de cuándo les podrían entregar la documentación que certifique su paso legal por este País y existe desesperación por cruzar la frontera norte.

Algunos migrantes aseveraron que ya tienen las citas ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) para realizar el trámite como beneficiarios del programa anunciado a inicios de este año por el Presidente Joe Biden para aceptar hasta 30 mil migrantes sudamericanos al mes y temen perder su oportunidad.

Otros dicen que no han tenido éxito con la aplicación CBP One, por lo que tienen la esperanza de que en la Ciudad de México puedan ser apoyados por funcionarios.

Algunos, dijeron, tienen incluso semanas sin una solución, por lo que optaron salir en una caravanacon la esperanza que de «aventón», y con la ayuda solidaria de ciudadanos, organizaciones y religiosos, logren su cometido.

La caravana, que algunos medios locales informaron que podría ser de hasta mil 500 personas con la unión de más migrantes a su paso, logró cruzar el Ejido Viva México, y al momento no se han registrado enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REFRENDA AMPI Tuxtla su fortaleza y unidad

Subrayando el alto potencial que reviste el mercado chiapaneco, la Asociación Mexicana de Profesionales inmobiliario (AMPI) sección Tuxtla, efectuó la toma de protesta de su