PAN denuncia a Gonzalo López Beltrán, hijo de AMLO, por presunto tráfico de influencias

Ciudad de México, 16 ENE.-Esta mañana, el diputado Héctor Saul Téllez (PAN) presentó una denuncia contra Gonzalo López Beltrán, alías “Bobby”, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto tráfico de influencias.

El legislador señaló que la demanda también incluye el delito de uso ilícito de facultades, derivado de las acusaciones en contra del hijo del mandatario, por intervenir en las gestiones para la venta de balastro para la construcción del Tren Maya, para que se le asignarán a su amigo Amilcar Olán.

“Creemos que hay elementos suficientes para tipificar los delitos de tráfico de influencias, marcado en el artículo 221 del Código Penal Federal, y también el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades que consagra el artículo 217 del Código Penal Federal, ambos delitos castigados entre seis y 12 años de prisión”, especificó.

 legislador panista solicitó en su denuncia que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inicie las investigaciones de manera expedita, e, incluso, “promover la extinción de dominio de bienes producto del delito”.

“Los particulares al ejercer esta presión sobre autoridades gubernamentales, para obtener contratos indebidos, claramente podrían estar configurando tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones y facultades”, aseveró.

La querella penal fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por Héctor Saúl Téllez, legislador de blanquiazul, quien afirmó que existen elementos para tipificar ambos delitos hasta con 12 años de prisión.

“En caso de que la Función Pública confirme la participación de servidores públicos, estos pueden alcanzar una inhabilitación hasta por diez años”, aseguró el coordinador de los legisladores del PAN en la Comisión Permanente.

“Hay elementos suficientes para tipificar los delitos de tráfico de influencias y también el uso ilícito de atribuciones y funciones, ambos delitos con penas de seis y hasta 12 años de prisión”, indicó.

La querella fue presentada con base en el contenido del reportaje “El clan”, presentado en el noticierio Loret en Latinus.

“Esperamos que, por primera vez, se dé un caso ejemplar que dé resolución a los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción que se ha destacado desde la presidencia a través de los hijos del presidente”, explicó.

El diputado Téllez resaltó que la denuncia va “en contra de particulares, es decir, los integrantes de las empresas fachada que se han prestado a esa simulación”.

“Y también contra las personas que han participado en el tráfico de influencias a través de Gonzalo López Beltrán, alias ‘Bobby’”, enfatizó.

“Va en contra de los funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para otorgar estos contratos bajo la presión, de esta red de corrupción”, dijo.

Saúl Téllez destacó que la FGR ha permanecido omisa en muchas de las denuncias que se han presentado por la oposición, en presuntos actos de corrupción de Andrés y José Ramón López Beltrán, otros hijos del presidente.

 “Hoy, llevamos prácticamente 95% de asuntos que han llegado a la fiscalía, que no han sido resueltos. Esperamos que el paso de esta fiscalía no sea oscuro, es que haga uso de su facultad de investigación, que se materialice por primera vez la imparcialidad y la autonomía”, enfatizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *