ONU demanda preservar autonomía de las instituciones ante la reforma electoral de AMLO

*»Cualquier iniciativa de reforma debe fortalecer y profundizar la democracia, la inclusión y la participación ciudadana y ser fruto de un debate respetuoso e informado”, dijo Marta Hurtado portavoz del ACNUDH.

Ciudad de México, 22 NOV.-El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió sobre la necesidad de preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales, ante el análisis de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) indicó que ha seguido el “vibrante debate” en México por una posible reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y llamó a gobierno, legisladores y partidos a proteger los avances democráticos.

“ONU-DH hace un llamado a todos los actores a proteger los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales”, dijo el portavoz de Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante una conferencia de prensa celebrada esta mañana en Ginebra.

            “ONU-DH ha seguido el vibrante debate en torno a las propuestas para reformar el sistema electoral en México”, afirmó.

            El organismo internacional hizo un llamado a todos los actores a proteger los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales.

            “La celebración de elecciones libres, justas y pacíficas, que promuevan el pluralismo y la diversidad y garanticen el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, es el núcleo de todo gobierno democrático.

“Cualquier iniciativa de reforma debe fortalecer y profundizar la democracia, la inclusión y la participación ciudadana y ser fruto de un debate respetuoso e informado. Nuestra tarea es ayudar a garantizar que todas las iniciativas de regulación nacional se lleven a cabo cumpliendo plenamente con las normas y estándares internacionales de derechos humanos”, estableció.

Este mensaje fue replicado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a través de su cuenta de Twitter.

            El llamado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se suma a lo dicho por Tyler Mattiace, investigador de la división de las Américas de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), quien advirtió que la iniciativa de reforma electoral que propuso el presidente López Obrador pone en riesgo las elecciones libres en México.

            Los cambios propuestos por el presidente mexicano López Obrador al sistema electoral ponen en riesgo unas elecciones libres y justas”, sostuvo.

Afirmó que el sistema electoral de México es complicado porque existen 64 Juntas Distritales, tribunales electorales estatales y dos federales (Sala Superior y Sala Regional Especializada), además de que sus miembros son nominados y elegidos por diferentes personas en diferentes momentos, y sus plazos son largos (9 años) y escalonados (inicio y finalización en años diferentes).

Afirmó que los cambios constitucionales que se han propuesto “no aportan suficientes garantías sobre la independencia y la imparcialidad” del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que sustituiría al actual INE, ni de los jueces del Tribunal Electoral.

Sobre su posible rechazo de esta reforma por parte del Congreso, el presidente aseguró que ya tiene un plan B que incluiría reducir el presupuesto al INE, homologar las elecciones de presidente y legisladores, y evitar la compra del voto.

“Estoy viendo, hay dos cosas que son importantes. Una, que sí se puede reducir el presupuesto sin violar la Constitución, se decía antes que el Creador aprieta, pero no ahorca. Pero sí se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades“, aseguró.

Sin embargo, dijo que esa complejidad es intencional, ya que “si un político quisiera cooptar el sistema electoral, sería increíblemente difícil. Tomaría más de 10 años esperar a que se abriera cada puesto y obtener suficiente apoyo para nombrar un aliado. Para ese momento, su partido podría haber perdido el poder”.

Cabe destacar que el pasado 24 de octubre, la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional, publicó un análisis de la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en donde alertó sobre distintos riesgos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *