OAXAQUEÑA Verónica Jiménez transforma vidas a través del emprendimiento con Natura

Oaxaca, un estado conocido por su riqueza cultural y solidaridad, a menudo se enfrenta a desafíos económicos, especialmente para las mujeres. Sin embargo, Verónica Jiménez, oriunda del municipio de San Lorenzo, se ha destacado por impulsar con éxito su emprendimiento a través del modelo de negocio de Natura.

Oaxaca es uno de los estados con más personas en situación de pobreza en el país y se encuentra en la séptima posición en cuanto a las condiciones de inserción laboral, particularmente para mujeres,condición que, si bien podría ser retadora, es la semilla de emprendimiento de proyectos muy exitosos. 

Verónica Jiménez, una emprendedora apasionada, decidió emprender su propio negocio seleccionando a Natura en 2014 con un propósito claro: mejorar las condiciones económicas y sociales de su estado adoptando el modelo de negocio Red de Relaciones Sustentables (RRS) que ha demostrado ser una fuente de transformación para miles de personas. 

Natura es una empresa comprometida con la sostenibilidad y la creación de oportunidades para emprender. Su modelo RRS fue reconocido como negocio inclusivo por Business Call To Action (BCtA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que busca apoyar acciones que aceleren la conquista de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU, al estar alineado con dos de ellos: erradicar la pobreza extrema y el hambre, y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Verónica cree firmemente en el poder de la colaboración y durante nueve años ha liderado una red de más de 2,700 personas, basadas principalmente en su entidad. En su camino hacia el éxito, se ha enfrentado a obstáculos, incluyendo la brecha de género y desafíos geográficos que caracterizan a Oaxaca. A pesar de esto, ha construido una red extensa que refleja la riqueza cultural y la diversidad lingüística de su estado. Incluso, en su red de emprendimiento se encuentra una Consultora Natura que habla chatino, una de las lenguas indígenas del estado, gracias a la ayuda de un intérprete.

Verónica, sueña en grande y aspira a llenar el Auditorio Guelaguetza, con capacidad para 11,165 personas, únicamente con su red de líderes y consultores de belleza Natura. Su visión se basa en el compromiso de mejorar la vida de las personas y transformar comunidades.

Para superar los desafíos geográficos y tecnológicos, la Líder ha implementado una serie de estrategias dentro de su red, que incluyen reuniones virtuales, actividades motivadoras y prospección en persona en los diversos municipios del estado.

El valor de Natura radica en su capacidad para transformar vidas. Su testimonio personal refleja su propio crecimiento y su habilidad para proporcionar mejores oportunidades a su familia. Hoy, con seguridad y libertad financiera, Verónica está decidida a seguir expandiendo su red en Oaxaca y más allá.

«Mi historia demuestra que incluso en medio de desafíos, podemos alcanzar nuestros sueños. Mi consejo para los emprendedores es: sueñen en grande, enfrenten los obstáculos con determinación y creen una red sólida. Juntos, podemos lograr más de lo que imaginamos”, declara Verónica Jiménez, Líder Natura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *