NUEVA Clínica de Parto Humanizado de Comitán permite primeros dos nacimientos: Dr. Pepe Cruz

Comitán, Chiapas.- En un entorno de respeto y confianza, acompañadas por sus esposos, dos madres dieron a luz a dos bebés sanos, esto gracias a la intervención oportuna del equipo multidisciplinario de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Comitán; acciones que consolidan el modelo de atención para la salud materna y perinatal, dio a conocer el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

El titular de la dependencia estatal expuso que a días de haber abierto sus puertas esta unidad médica, se registraron los dos primeros partos, donde los binomios madre e hijo gozan de buena salud; se ponderaron los deseos y necesidades de ambas madres para que los bebés se apegaran inmediatamente al seno materno en un ambiente cálido y de confianza.

Explicó que el primer nacimiento fue protagonizado por la señora Seleny “N”, de 28 años de edad, originaria de Comitán, con 39 semanas de gestación, siendo este su tercer parto; el bebé del sexo masculino nació el 6 de enero a la 01:17 de la mañana, pesó tres kilos 795 gramos y midió 53 centímetros.

Mientras que el segundo parto se registró el mismo día, donde  la protagonista fue la señora Mariela “N”, de 20 años, oriunda de Frontera Comalapa, con 39 semanas y media de gestación,  siendo este su segundo parto; el bebé del sexo masculino nació a las 06:58 de la mañana, pesó 3 kilos 500 gramos y midió 51 centímetros.

El doctor Pepe Cruz indicó que esta Clínica para la Atención de Parto Humanizado beneficiará a más de 180 mil mujeres en edad fértil de los siete municipios de la Región Meseta Comiteca Tojolabal, que son Comitán, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Maravilla Tenejapa y Tzimol, así como tres municipios de la Región Sierra Mariscal, que son Amatenango de la Frontera, Chicomuselo y Frontera Comalapa.

Explicó que esta unidad médica brinda los servicios de triage obstétrico, sala de expulsión vertical, sala de parto en agua, tococirugía, labor, recuperación puerperio, puerperio fisiológico, área de jardín para deambular, trabajo social, psicología, farmacia, y ambulancia; es atendida por dos médicas, cuatro enfermeras, una psicóloga y una trabajadora social, en turnos de guardia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESCATARÁN «chiapanequidad» coleta

Tras llevarse a cabo este miércoles la presentación y conformación del Comité Municipal de San Cristóbal de las Casas de la Chiapanequidad a cargo de