NECESARIO diálogo incluyente para reformar.- Reyes Rodríguez

Guadalupe Irízar

Cd. de México (03 noviembre 2022).- Reyes Rodríguez, Magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF), hizo un llamado a defender la democracia así como la autonomía de las autoridades electorales y su independencia de los poderes, además se manifestó en favor de un diálogo incluyente para discutir cualquier cambio.

Citó diferentes estudios en los que la mayoría de la ciudadanía ha expresado que cree en los cambios en el País a través del voto, aunque algunos consideran que estos deberían realizarse después de las elecciones del 2024.

«Durante el proceso de transición democrática, el punto central fue contar con autoridades electorales independientes e imparciales que al día de hoy han sido instituciones clave en la consolidación de la democracia», expuso el Magistrado.

Destacó, en ese contexto y en ese diseño institucional surgido de esa transición democrática, el papel del Tribunal Electoral Federal cuya actuación como juez último, puso fin al largo camino de los conflictos postelectorales.

«Su tarea es reconocida por la sociedad mexicana; así lo confirman algunos datos de Identa Consultores que señala que siete de cada 10 personas ven en el voto un camino para mejorar el País», apuntó Rodríguez al referirse a un estudio reciente realizado para ese órgano jurisdiccional.

«A las instituciones electorales les corresponde atender las exigencias ciudadanas a fin de combatir la compra de voto y la interferencia de actores que interceden en los procesos de manera ilegal. Esta es una preocupación de cinco de cada diez mexicanos y mexicanas», apuntó.

Sin embargo, comentó que hay opiniones diversas sobre el momento para realizar cambios electorales.

«Hoy las mexicanas y los mexicanos consideran que los cambios al sistema deben ocurrir, de ser el caso, después de 2024. Así lo señalan casi dos tercios de la ciudadanía. Más importante aún, ocho de cada diez personas cree que cualquier reforma debe centrarse en garantizar elecciones limpias e imparciales», añadió el presidente del TEPJF.

Al participar en la inauguración de una sesión de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, se refirió a los cambios electorales que se discuten en el País y reiteró la importancia de que estos sean producto del mayor consenso posible.

«Ante todo no debemos olvidar que es indispensable que cualquier cambio debe ser el resultado de un diálogo en el que se incorpore la visión y experiencia de todas las instituciones, las fuerzas políticas, gobernantes, sociedad civil, academia, empresarios y, principalmente, la ciudadanía», apuntó.

«Celebro que exista un intercambio abierto en la opinión pública y también que haya un diálogo interinstitucional», añadió.

Para el Magistrado Rodríguez el diálogo incluyente es particularmente relevante en este momento en donde se debe evitar que se pierda independencia de las autoridades electorales.

«Las y los ciudadanos saben también lo que debemos evitar a toda costa, es decir, que el sistema electoral pierda independencia y sirva a los intereses de unos cuantos», señaló.

La democracia mexicana, insistió, requiere de instituciones de calidad en favor de elecciones democráticas «que la ciudadanía merece y el País necesita».

Por la paridad en Edomex y Coahuila

La Magistrada electoral Mónica Soto, en ese mismo evento, se manifestó a favor de un llamado desde ese Observatorio de Mujeres para que en la reforma que se discuta «se establezca la paridad horizontal» en las Gubernaturas y quede establecida legalmente.

Ese cambio, dijo, llevaría a no depender en este tema de decisiones particulares, caso por caso, adoptadas por el INE y el TEPJF.

Aceptó que de acuerdo a lo establecido por las legislaturas locales, no hay obligación de que para las elecciones de Coahuila y Edomex se postule a un hombre y una mujer.

En este sentido hizo un llamado para que los partidos «si o si» cumplan con paridad, postulen uno y una en esas elecciones, y una comisión de ese Observatorio haga el seguimiento del tema de paridad de candidaturas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *