“NADIE por encima de la Constitución”: Pérez Dayán

Querétaro, Qro., 05 FEB.-El ministro Alberto Pérez Dayán, quien acudió en representación del Poder Judicial al acto de conmemoración de la promulgación de la Constitución, afirmó que la ley fundamental de 1917 dio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las facultades “para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente que provenga”.

“Cada sentencia del Poder Judicial, que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la ley a realizar lo que estas prescriben, representa un acto democrático que honra la confianza popular en él depositada”, declaró.

“Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar”, señaló durante su mensaje desde el acto conmemorativo en Querétaro, al que no acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También el ministro Pérez Dayán aseveró que los tres poderes del Estado y sus integrantes son democráticos, pues surgieron del estamento constitucional e indicó que el Poder Judicial da cuenta de sus labores con independencia, honradez e imparcialidad.

El ministro Pérez Dayán citó además al constituyente Paulino Machorro y Narváez para mencionar que el Poder Judicial debe estar alejando de la política y “no arrojarlo al fondo de ella, para que no resulte un juego de las pasiones”.

“El Poder Judicial tiene perfectamente claras esas palabras y entiende que, por encima de la Constitución, no hay poder alguno, nada ni nadie. No permitamos que esto se olvide o se confunda”, añadió.

“Por encima de la Constitución, no hay poder alguno, nada ni nadie. No permitamos que esto se olvide o se confunda. Y es precisamente la Constitución Federal, esta que ahora conmemoramos, la que dio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga. Electa o no electa. Sin distinción alguna”, dijo Pérez Dayán durante el acto por el aniversario de la Constitución.

Esto, a días de que la SCJN declarara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que desencadenó un intento de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para llevar a juicio político al ministro Pérez Dayán.

El ministro de la Corte, además aseguró que los tres Poderes de la Unión y sus integrantes son democráticos, al surgir de la propia Constitución, por lo que ninguno es más democrático que otro.

“Cada sentencia del Poder Judicial que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la ley a realizar lo que ésta prescribe representa un acto democrático que honra la confianza popular en el depositado, en otras palabras, hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público”, enfatizó.

Finalmente, el ministro Pérez Dayan explicó que la esencia de la magistratura es muy distinta a la función social que ejerce el representante político.

«Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte un juego de las pasiones», aseguró.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *