MUÑOZ Ledo compara a AMLO con Santa Anna, Calígula, Julio César, Hitler, el Ku Kux Klan…

*López Obrador «está transitando de la demagogia a la tiranía», señaló el exdiputado morenista en la FIL Guadalajara.

Guadalajara, Jal.-Durante su participación en un panel sobre democracia, el exdiputado morenista Porfirio Muñoz Ledo comparó a Andrés Manuel López Obrador con figuras políticas históricas nacionales e internacionales y llegó a la conclusión “científica” de que el presidente es una mezcla de populismo, al ser absolutista, demagogo, oscurantista, y considera que sufre de una patología mental.

Mencionó que Antonio López de Santa Anna tenía una relación directa con las masas, al igual que el presidente. Pero la historia de México recuerda a Antonio López como el gobernante que perdió la mitad del territorio nacional en la guerra contra Estados Unidos y manejó los relevos presidenciales a su antojo.

También comparó a Andrés Manuel López Obrador con Julio César, quien tenía un 90 por ciento de popularidad, en tanto el presidente oscila en el 63 por ciento de aceptación. Sin embargo, Porfirio Muñoz Ledo recalcó que “el cesarismo es la gran receta contra la democracia”, al anular toda institución y acumular “todos los poderes en una sola persona (absolutismo)”.

A la vez citó que los griegos consideraban que la política empieza por la monarquía, sigue la oligarquía, después se transita a la democracia, la demagogia y finalmente a la tiranía.

“Estoy convencido de que Andrés está transitando de la demagogia a la tiranía, yo creo que no se le va a hacer”, apuntó.

Incluso dijo que el sistema de gobierno que aún no hemos explorado suficiente es “el oscurantismo que es una corriente de pensamiento de la baja edad media que consiste en negar las luces de la razón”, el conocimiento, la evolución de la ciencia y retrasar la cultura.

“Si a mí me dijeran qué característica clásica de Andrés es oscurantista es: ‘yo tengo mis propios datos, la ciencia me vale, yo tengo mis propios datos’”.

Prosiguió: “Es voluntarismo por encima de la verdad (…) Este tipo de despotismo lleva al caligulismo. Calígula nombró cónsul a su caballo y Andrés nombró secretario de Educación a su insecto, eso es caligulismo puro”, apuntó.

Otra característica del actual gobierno federal es tener un régimen refrendario donde tienes el respaldo de la mayoría pero no un estado de derecho.

“Nuestro querido amigo, don Andrés Manuel dice ‘a mí me vale la ley’, ‘yo soy la justicia’, es el lema del Ku Kux Klan, venganza por la propia mano o la vendetta siciliana (…) es el profundo desprecio al estado de derecho”.

Además, dijo, Adolfo Hitler, quien surgió de la revancha alemana, jugó a la democracia, hasta convertirse en el führer. “Hay führer de Tabasco y hay führer de Munich”, mencionó.

Consideró que López Obrador sufre de una patología mental al temer a los de arriba y apretar a los de abajo.

“Nuestro amigo, al que conozco bien, tiene terror de todo aquello que no controla”, por ello convocó a la marcha del domingo 27, “es infuncional (sic) que haya una protesta de gobierno contra sí mismo, es patológico eso”.

Su declaración se dio durante su participación dentro de la Feria Internacional de Libro (FIL) en el panel “La democracia en peligro: la amenaza del populismo a la democracia”, donde también participaron los politólogos José Fernández Santillán y Enrique Peruzzotti.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBEN a AMLO con reclamos en Ciudad Victoria

Benito López Cd. Victoria, México(03 febrero 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó hoy al filo del mediodía a Ciudad Victoria, en medio de quejas y reclamos de