MUJERES del ONMPRI realizan foro sobre Cáncer de Mama

En el marco del mes contra el cáncer de mama el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), realizó la conferencia ¨Cáncer de Mama Si Preguntas, Te Informas y También Previenes” impartido por la especialista en ginecología y oncología, Karina Murillo Medina.

A esta conferencia se dieron cita el presidente estatal del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, la secretaria general, Rita Balboa Cuesta, la presidenta del ONMPRI, Flor Ángel Jiménez Jiménez, integrantes del CDE, regidoras y síndicas, grupos e integrantes de ayuda contra el cáncer.

A diferencia de otros países, el presupuesto de salud es insuficiente para atender a las mujeres con cáncer de mama, por ello lo esencial para prevenirlo es la auto exploración, acudir al médico a revisiones periódicas, a esto de suma que el 80 por ciento de los mastógrafos están en la iniciativa privada, y los que están en dependencia estatales, no se dan abasto o no funcionan, aseguró la especialista.

Al respecto el presidente del PRI, Rubén Zuarth, manifestó que los diputados, políticos, representantes de partidos, deberían tener empatía por generar acciones que permitan partidas presupuestales que ayuden a atender a estas mujeres que hoy están luchando por tener más y mejores opciones de salud.

Por su parte presidenta del ONMPRI, Flor Ángel Jiménez, manifestó apoyo y respaldo a las mujeres, guerreras que luchan día a día contra esta enfermedad silenciosa, que además enfrenta obstáculos ante la falta de políticas públicas correctas incluso en los exámenes y la detección del mismo, porque sólo dedican un mes al año.

La especialista habló de los procesos de la enfermedad, la importancia que tiene la prevención y la auto exploración en la detección del cáncer de mama, las etapas, la importancia de la mastografía para la detección y el ultrasonido como una herramienta complementaria.

Manifestó que la exposición al estrógeno está asociada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pecho. Por ello, las mujeres que experimentan (empiezan su ciclo menstrual) antes de los 12 años y empieza la menopausia a los 55 años de edad o más, están en un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Además, despejó dudas de las asistentes sobre medicamentos, tratamientos, métodos de revisión para la detección, cirugías y quimioterapias que ayudan para el tratamiento del cáncer de mama, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MURIÓ Xavier López, ‘Chabelo’

Cd. de México (25 marzo 2023).- El actor y comediante Xavier López, «Chabelo«, murió este sábado a los 88 años. Una cuenta de Twitter del también presentador de