MUERTE de 40 migrantes en Juárez, “el Ayotzinapa” de la “4T”: Álvarez Icaza

*‘En lugar de ir a ver a los migrantes fue a ver a su aparato electoral… en lugar de ver a las víctimas’, señaló el senador respecto al incendio en el INM.

Ciudad de México.-El “crimen de Estado” en el que se dejó morir a 40 migrantes en el incendio de un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, será el “Ayotzinapa” del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.

En entrevista para el programa La Silla Roja de El Financiero Bloomberg, el legislador lamentó la respuesta del gobierno mexicano en este caso porque, con ello, se empieza a trazar un escenario de tendencia hacia la impunidad, ya que la respuesta no sólo ha sido negligente, sino de inhumanidad “que va a ser un trauma que va a perseguir a Andrés toda su vida”.

“En lugar de tener una expresión de solidaridad, de empatía, de respeto, de duelo, se va a reunir (en Ciudad Juárez) con el aparato electoral. ¡Qué perdido está el Presidente; qué desubicado! Yo lo ubicaba como una persona con capacidad de reacción y sensibilidad social”, repudió Álvarez Icaza, quien, además, lamentó que López Obrador no ha buscado gobernar, sino se ha dedicado sólo a la disputa del poder.

“No tengo duda de que este es el criterio que priva, el electoral. Este gobierno esencialmente, en una estrategia de Andrés Manuel López Obrador, tiene como principal objetivo la disputa del poder, la maquinaria electoral”, subrayó.

De acuerdo con el exombudsman de la capital del país, lo que vive el país es una regresión en materia de derechos humanos: “Va a acabar este gobierno siendo el de más personas desaparecidas en la historia; ya es la administración con más periodistas asesinados, con más personas de derechos humanos asesinadas, con más homicidios violentos y más feminicidios”.

Consideró que la responsabilidad legal, institucional y administrativa del caso es del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, junto con el subsecretario Alejandro Encinas y el aún titular del INM, Francisco Garduño.

“La política migratoria de México la decide Washington”, acusa el senador Emilio Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador del Grupo Plural, criticó el empleo de la Guardia Nacional para crisis migratoria en ambas fronteras, asegurando que esta estrategia fue dictada por Estados Unidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto por la administración de Donald Trump como por la de Joe Biden.

El legislador, en un mensaje en Twitter, aseguró que “la política migratoria la decide Washington”, acusando al presidente López Obrador de ser el responsable “de convertir a México en ‘tercer infierno seguro’”, en alusión a la política para solicitantes de asilo de “tercer país seguro”, que Estados Unidos ha buscado que el gobierno acepte.

En la publicación, el legislador incluyó un video con una recopilación de imágenes de migrantes en el país siendo agredidos o perseguidos por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de otros cuerpos de seguridad.

“La migración es violentada por agentes del Estado o criminales”, fue el señalamiento que hizo Icaza, y lamentó que “México abandonó su tradicional política humanitaria hacia la migración“.

Aseguró que el gobierno de López Obrador “se sometió a Trump” al aceptar cerrar las fronteras sur y norte con la Guardia Nacional para evitar que los migrantes llegaran a Estados Unidos.

En cuanto al gobierno de Joe Biden, el senador tildó de “provocaciones” las declaraciones del presidente López Obrador en las que ha defendido la soberanía del país en el tema migratorio, pues, aseguró, “continúa el sometimiento”.

La frontera norte de México con Estados Unidos ha reportado un aumento del flujo migratorio, en donde las personas han intentado solicitar asilo político, sin embargo, tras el rechazo de las autoridades estadounidenses, los albergues en la zona fronteriza se han visto en una crisis para atender a las personas que están en espera de lograr cruzar.

En Ciudad Juárez, el pasado 27 de marzo, se incendió una estación migratoria en la que murieron 40 personas que quedaron encerradas luego de que previamente habían sido detenidas por autoridades locales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *