MORENA propone quitar facultad a la Junta de Gobierno de la UNAM para que elija rector

Ciudad de México.-El diputado Armando Contreras Castillo, de Morena, presentó hoy, en la Cámara de Diputados, una iniciativa que propone reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que al rector lo elija la comunidad universitaria.

Plantea derogar el apartado I del artículo 6, que actualmente faculta a la Junta de Gobierno para nombrar al rector, conocer de la renuncia de éste y removerlo por causa grave.

El diputado Armando Contreras Castillo, de Morena, presentó hoy, en la Camara de Diputados, una iniciativa que propone reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que al rector lo elija la comunidad universitaria.

En su caso propone que el rector sea elegido mediante elección directa, conforme a los procedimientos que establezca el Consejo Universitario.

“La persona titular de la Rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género”, detalla la iniciativa.

Además, señala que el decreto entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y deberá aplicarse para el siguiente proceso de renovación correspondiente al periodo que va del año 2023 al 2027.

El diputado Contreras Castillo afirmó en su iniciativa que “la Junta de Gobierno se ha constituido en una instancia impermeable a la renovación generacional de las instituciones sociales y de gobierno, consolidándose como un factor de inmovilismo político”.

¿Quién es Armando Contreras, diputado que quiere quitar facultad a Junta de Gobierno de la UNAM para elegir rector?

Armando Contreras Castillo, de Morena, es el polémico diputado que este jueves propuso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de que al rector lo elija la comunidad universitaria, y no la Junta de Gobierno como se establece actualmente.

El legislador guinda es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Como parte de su trayectoria política, fue miembro activo del PRD hasta el año 2009, e integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de 1985 a 1992.

En el año 1994 fue Integrante en la Dirigencia Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI), mientras que a partir del año 2013, se cambió a Morena para tomar la Presidencia del Consejo Estatal de ese partido en Oaxaca.

Actualmente funge como diputado federal, y es integrante de las comisiones de Justicia, Recursos Hidráulicos, y Transparencia. 

Morena ya había propuesto en 2020 “elección popular” en la UNAM

El 18 de febrero de 2020, durante la 64 legislatura, el entonces diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca de Morena, presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero tuvo que bajarla tras las críticas de las propias autoridades universitarias.

El morenista buscaba cambiar el método de designación del rector y los directores de facultades, institutos y centros de investigación; así como las atribuciones de la Junta de Gobierno de la institución y los mecanismos para que esta designe a las autoridades universitarias.

El legislador argumentó que la Ley orgánica de la  UNAM fue aprobada en 1945 durante el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho y que durante los últimos 70 años no ha tenido cambios por lo que ha quedado rebasada.

“Durante las últimas 7 décadas, no ha tenido una sola reforma y ha quedado rebasada de acuerdo a los tiempos de apertura y democracia que vivimos en el México de hoy.  La UNAM es una institución medular en la vida de México y por ello no debe ser ajena a los cambios democratizadores que han caracterizado nuestra historia reciente”, señalaba la propuesta.

Así, planteó “elecciones populares”, lo que generó un sin número de críticas por parte de autoridades universitarias, motivo por el que tuvo que bajarla.

En aquel momento, el rector de la UNAM, Enrique Graue, acusó a Morena de “pretender desestabilizar a la universidad” con dicha iniciativa, por lo que una semana después, la propuesta fue retirada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *