MÉXICO Violento: el país de los 81 homicidios por día que heredará Sheinbaum

Ciudad de México, 06 JUN.-A partir del próximo 1 de octubre cuando asuma el cargo de presidenta de la República, Claudia Sheinbaum enfrentará uno de los más retos complicados de su trayectoria en la administración pública: la crisis de violencia que enfrenta México y se traduce en 81 homicidios por día, dos feminicidios, dos secuestros, 30 extorsiones y cientos de delitos que se mantienen ocultos en una cifra negra superior al 90%.

El país que le heredará el presidente Andrés Manuel López Obrador es el más violento de la historia. En la administración que está por concluir se rompió la cifra de homicidios de los que habían sido los dos sexenios más sangrientos: el de Felipe Calderón con 120,463 y el de Enrique Peña Nieto con 156,066 personas asesinadas.

Como candidata a la Presidencia, Sheinbaum presentó “República Segura y con Justicia” , un proyecto que para combatir la inseguridad plantea atender las causas de la violencia, la consolidación de la Guardia Nacional, la coordinación con la Fiscalía General de la República y una reforma al Poder Judicial.

La violencia en el país, en números

La primera mujer en llegar a la Presidencia de México recibirá un país violento. Homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, extorsiones, violación, narcotráfico y disputa entre organizaciones criminales conforman el panorama de la inseguridad.

En cuanto a homicidios, el tramo final del gobierno Andrés Manuel López Obrador tuvo una reducción, sin embargo, México se mantiene con casi 30,000 homicidios por año.

Aún sin ser la cifra final, este gobierno supera los 185,000 muertes violentas.

El promedio diario de homicidios también ha tenido una reducción, sin embargo, se mantiene en 81 decesos intencionales cada 24 horas.

Durante la jornada electoral del 2 de junio, fueron asesinadas 62 personas en el país, de las que 30 homicidios ocurrieron en Estado de México (11), Tabasco (7) Guanajuato (6) y Jalisco (6). El acumulado de viernes, sábado y domingo son 205 homicidios dolosos.

En menos de dos décadas la tasa de muertes intencionales pasó de ocho en 2006 a 26 en 2022 por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con un “Informe global sobre Homicidios 2023” publicado por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La violencia está focalizada, pues en 10 entidades se concentran el 45% de los homicidios dolosos, de los que seis son gobernados por Morena y cuatro por la oposición.

Violencia de género: entre feminicidios y violaciones

La violencia contra las mujeres es otro de los temas urgentes que deberá atender la próxima presidenta. En México cada día dos mujeres son víctimas de feminicidio y siete más de homicidio doloso.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), el feminicidio y el homicidio doloso han alcanzado cifras históricas en la administración que está por concluir.

Otros delitos, como la violación también muestran un repunte, por lo que construir un país donde una mujer esté libre de violencia, será uno de los retos más grandes que enfrentará la primera mujer en gobernar México.

Extorsión al alza

Otro de los desafíos que enfrentará Sheinbaum es la extorsión, la cual ha repuntado en el último año. En México, cada día son víctimas de extorsión 30 personas, ello sin contar que este es uno de los delitos que mayor cifra negra tienen debido a las amenazas de los perpetradores.

En cuanto a secuestros, este delito ha mostrado una reducción: cada día dos personas son víctimas de la privación ilegal de la libertad. Sin embargo, organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano han alertado de una reclasificación en algunos delitos o un subregistro, lo que explicaría ciertas reducciones y el incremento en eventos clasificados como ‘otros delitos contra la vida’.

Entre drogas y crimen organizado

El tráfico de sustancias también es un desafío para la próxima presidenta pues la cocaína y marihuana no solo las únicas que producen las organizaciones criminales, también ha incrementado la producción de metanfetaminas y sobre todo de fentanilo, una sustancia 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina.

El Observatorio Nacional Ciudadano alertó que en la propuesta de seguridad, la hoy virtual ganadora de la elección presidencial no se refirió al fentanilo.

Además de los delitos, otro de los retos para la próxima administración es el combate a las organizaciones criminales. El país es disputado por dos grandes grupos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, también hay otras agrupaciones menores que contribuyen al nivel de violencia.

Para enfrentar la violencia, Sheinbaum cuenta con la Guardia Nacional, el Ejército y Fuerzas Armadas así como a la Marina, cuya suma de sus elementos superan los 232,000.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMOR con amor se paga: Melgar

A escasos días de su última visita al mercado Juan Sabines en el corazón de la ciudad capital, el Senador electo Luis Armando Melgar regresó