MÉXICO suma 5 mil 281 atrocidades en 2022; entre ellas, 433 masacres y 308 asesinatos de menores

Ciudad de México.-El conteo de “atrocidades” o crímenes de extrema violencia 2022 realizado por la organización Causa en Común establece que de enero a octubre de este año en México se han verificado 5 mil 281 eventos de esta naturaleza, entre ellos 433 masacres, 662 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y 308 asesinatos de menores de edad. 

En el informe titulado Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos, la organización indicó que, de acuerdo al registro de atrocidades en medios de comunicación, México ha tenido un promedio de 17 atrocidades diarias en el periodo mencionado. 

En el sitio web del informe, la ONG presenta un mapa del país, en el que puede verse la gran cantidad de hechos violentos cometidos en este año. Ello, mientras el discurso oficial afirma que la violencia va a la baja, y la estrategia de seguridad está funcionando para pacificar al país.

El informe contabiliza 20 categorías de atrocidades. La tortura es la más numerosa, con mil 512 casos. En segundo lugar está la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con 710 casos. El tercer puesto lo ocupa el asesinato de mujeres con crueldad extrema, con 662 casos. 

Y el cuarto lo ocupan las masacres, con 433 casos. El asesinato de niños y adolescentes ocupa el sexto lugar con 308 casos. 

También se enlistan las fosas clandestinas, asesinato de funcionario (221 casos), calcinamiento (212 casos), violación agravada (199 casos), intento de linchamiento (179 casos) y en menor cantidad, asesinato de actores políticos (56), esclavitud y trata (47), violencia contra migrantes (45), terrorismo (22), asesinato de periodistas (16) y asesinato de defensores de derechos humanos (15). 

El organismo enfatiza que se trata de datos obtenidos exclusivamente de notas periodísticas, es decir, que existe la probabilidad de que diversos casos no hayan llegado a los medios y las cifras sean más elevadas. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *