Medidas para seguir siendo populista

Cartelera Política, por Leonel Durante ·

Finalmente llegó diciembre, último mes del año y con ello cerrando el año 2022, y con ello, se puede decir que ha sido uno de los peores años del sexenio de la cuarta transformación que a ciencia cierta sigo sin entender que significa.

Tendría que meterme en la cabeza de un chairo o en la mente de un miembro de Morena para poder decir con jactancia, vamos muy bien, soy feliz por decreto del presidente López Obrador que por arte de magia asegura que su sola presencia brinda felicidad a los mexicanos.

No sé si sus seguidores son felices, porque el inquilino de Palacio asegura que somos felices y por ello pudo hacer que el domingo pasado miles de acarreados festejaran con él, el cuarto año de gobierno.

Pero no haciendo caso a sus palabras y viendo cual es la realidad que se vive en el país, pues sin temor a equivocarme puedo decir que llegamos al final de uno de los peores años de la administración de López hablador, pues además siendo realistas no hay nada en el escenario que nos diga que el 2023 y el 2024 vayan a ser diferentes, pero si peores.

Sin ser pesimista sino realista y sin tener una bola de cristal podemos decir que el panorama que esperamos los próximos dos años es incierto, ah pero eso sí, López hablador nos seguirá dando “atole con el dedo”, nos seguirá mintiendo y manipulando en sus mañaneras.

Lo volvió hacer ayer en su conferencia del 1 de diciembre, calificó este día como “histórico”, pues presumió un aumento al salario mínimo del 20 por ciento, con lo que descartó riesgos que se dispare la inflación , hágame el cabor fevor.

Y se apuntó otra puntada al asegurar que con el incremento lleva a cabo un plan antiinflacionario que significa destinar un subsidio de más de 300 millones de pesos este año para que no aumente el precio de la gasolina y diésel. La verdad, si no supiera lo mentiroso que es, le creería.

Últimamente las cosas no le están saliendo del todo bien al tabasqueño, pues su plan reeleccionista se le está cayendo, primero con el desfile de acarreados en su afán de pretender hacer menos la marcha ciudadana para defender la INE, pues no le resultó, de ahí que reconoció el fracaso de su reforma electoral.

Como la chimoltrufia, como dice una cosa dice otra, y ante la proximidad de las elecciones del 2023 se quiso hacer más popular y ahora tuvo otra ocurrencia que por decretazo definió dicho incremento al salario mínimo a partir del 1 de enero del próximo año.

Esto fue anunciado ayer por la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde quien se ha visto involucrada en casos de corrupción y nepotismo y que explicó que esto fue un acuerdo entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno por lo que a partir del 1 de enero del 2023 el salario mínimo pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos, un incremento de mil 052 pesos al mes.

También la zona de la frontera norte del país registró otro aumento con lo que pasa de 260 pesos a 312 pesos diarios con lo que asciende al mes a mil 584 pesos, pero para los de la frontera sur, nos quedamos como el chinito, solo “milando”.

Servirá de algo dicho incremento, pues usted lo verá, cuando a partir del próximo año las cosas, particularmente los precios de la canasta básica, sus productos sean inalcanzables, como ya lo son en este momento.

Ha quedado demostrado históricamente que los incrementos de manera exagerada al salario mínimo no sirven de nada porque nunca están respaldados con aumentos en la productividad, porque si la productividad y por ende la economía están estancadas de nada sirve que aumente el salario.

Lo único que hacen es beneficiar a la economía informal, ya que con éstos aumentos exagerados muchos empresarios e van a ver obligados a despedir empleados o lo que es peor, cerrar sus empresas. He ahí el dilema.

Más atole con el dedo y para que los chairos sigan diciendo: “tenemos al mejor presidente del mundo”.

Ellos se conocen a la perfección, uno del otro sabe de qué pie cojea, me refiero a Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal de Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello se dicen sus cosas, o como se dice, se sacan de vez en cuando sus “trapitos al sol”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Muñoz Ledo, comparó a López Obrador con Adolf Hitler, al considerar que su gobierno nace de la revancha.

Además, lo llamó “el führer de Tabasco” que lleva una transición hacia “una forma grotesca de dictadura”.

Durante su participación en la mesa “Democracia y populismo” en el marco de dicha Feria Internacional del Libro, el politólogo cuestionó la forma de gobernar del mandatario tabasqueño por considerar que es un tránsito a una dictadura.

 “Él dice: ‘Me vale la ley; yo soy la justicia’, y esto obedece al bonapartismo, a una transición de una forma grotesca de dictadura”, indicó.

Indicó que López Obrador era una mezcla de populismo, al ser absolutista, demagogo, oscurantista, y considera que sufre de una patología mental. 

“Estoy convencido de que Andrés está transitando de la demagogia a la tiranía, yo creo que no se le va a hacer”, aseguró.

Incluso dijo que el sistema de gobierno que aún no hemos explorado suficiente es “el oscurantismo que es una corriente de pensamiento de la baja edad media que consiste en negar las luces de la razón”, el conocimiento, la evolución de la ciencia y retrasar la cultura.

“Si a mí me dijeran qué característica clásica de Andrés es oscurantista es: ‘yo tengo mis propios datos, la ciencia me vale, yo tengo mis propios datos’”, apuntó.

“Es voluntarismo por encima de la verdad (…) Este tipo de despotismo lleva al caligulismo. Calígula nombró cónsul a su caballo y Andrés nombró secretario de Educación a su insecto, eso es caligulismo puro”. Bueno, entre políticos te veas, pero así se llevan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extorsiones migratorias de cuarta

Realidad Novelada, por J.S. Zolliker · Uno de sus grandes placeres culpables, es el disfrutar al mirar su propio perfil en el IMDb (Internet Movie

La pobre cultura política en Chiapas

Tubo de Ensayo, por René Delios · Una serie de fotografías fueron tanto difundidas como cuestionadas, por los simpatizantes o adversarios de los protagonistas, y