MARKO Cortés pide a los padres de familia que desechen los libros de texto gratuitos

Ciudad de México, 02 AGO (apro).-El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, llamó hoy a los padres de familia de alumnos de todo el país a desechar los libros de texto gratuitos que se distribuyen para el próximo ciclo escolar.

Además, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumpla con la sentencia judicial que impide su distribución.

Y es que, de acuerdo con el líder panista, el gobierno busca que las escuelas se conviertan en un campo de adoctrinamiento y en templos de adoración de López Obrador y su visión política.

Agregó que no se tomó en cuenta la opinión de las madres y padres de familia y se pretende imponer una visión sobre la sexualidad de la infancia.

Cortés Mendoza consideró, como vienen haciendo en días pasados, que el modelo educativo busca adoctrinar y renuncia a la ciencia y la cultura.

En particular se refirió a la desaparición de matemáticas.

También sostuvo que el gobierno de López Obrador miente al decir que no hay impedimento legal para distribuir los libros de texto: “Los libros ni siquiera debieron imprimirse, se imprimieron desacatando una orden judicial”.

Y, ante la eventual distribución, llamó: “A todos los padres de familia del país, los exhortamos a que, ante el probable desacato de López Obrador, desechen los libros de texto que den a sus hijos o al menos les quiten las hojas que ustedes consideren que no son convenientes para la educación de sus niños”.

Dijo que mientras el gobierno se empeña en convertir los libros de texto en cartillas de propaganda ideológica, un millón y medio de niñas y niños se quedaron sin vacunas del cuadro básico y sin escuela primaria, además de que la niñez mexicana ha perdido entre dos y cinco años de aprendizaje.

Marko Cortés cuestionó también los programas de becas, así como la destrucción del modelo educativo emanado de la reforma en la materia, por “capricho” del titular del Ejecutivo.

Al respecto, la senadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial de la coalición Va por México, Xóchitl Gálvez, escribió en sus redes sociales que los nuevos libros de la SEP en lugar de dar herramientas a los jóvenes para que tengan un buen futuro, ‘será una más de politiquería’.

“¡Basta de condenar a México a la ignorancia! Debemos apostarle a que las próximas generaciones puedan trabajar en robótica, ciencia, ingeniería e inteligencia artificial”, agregó.

La producción de libros de textos para el ciclo escolar 2023-2024 se está viendo conflictuada por un amparo que interpuso la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) para detener la impresión de los libros de educación básica.

El pasado 24 de mayo, la jueza tercera del Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, resolvió que la SEP debía suspender de forma provisional la producción de los libros de textos y demostrar que siguió con los procedimientos legales, además de garantizar que la elaboración de los libros contó con la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en materia educativa.

A pesar de la resolución, la SEP no ha dado a conocer los procedimientos legales y la juez determinó el pasado 31 de julio que se debía suspender de manera definitiva la producción y distribución de los libros de textos.

Sin embargo, la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, negó que se haya recibido de forma oficial la orden de suspensión y aseguró que los libros ya se encuentran en los almacenes para empezar su distribución el 28 de agosto.

Nuevos libros de texto tienen errores científicos y conceptuales, lamenta investigadora del Cinvestav: “No pasaron por evaluación de expertos”

El principal problema de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que no pasaron por una evaluación de expertos y tienen varios errores científicos y conceptuales, afirmó Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

“Si estos libros además se hubieran piloteado como estaba establecido en el acuerdo de la SEP, seguramente se hubieran detectado estos errores más rápidamente y no estaríamos con el problema de que ahora ya están impresos, y van a ser repartidos para el siguiente ciclo escolar que empieza en dos semanas”, señaló la investigadora en entrevista con Brenda Peña para Latinus Diario.

La investigadora aseguró que los errores en los libros “no son pocos, hay errores en cómo se enseñan las matemáticas, hay errores en términos, conceptos científicos”.

Uno de los errores detectados fue en el contenido de una infografía del sistema solar incluida en el libro de quinto grado de educación básica.

Sobre el proceso de la elaboración de nuevos libros, Maldonado explicó que la SEP tiene la facultad de hacerlos, y en el caso de los libros de secundaria eran elaborados por editoriales privadas, mismas que contaban con la evaluación de expertos.

“Ahora se hizo de manera contraria y por primera vez vamos a tener libros de secundaria elaborados por el gobierno, son libros que no pasaron por una evaluación, que tienen errores conceptuales en sus definiciones y en su contenido”, afirmó.

“Sobre todo como ahora se trabaja por proyectos que dejan de lado muchos conocimientos especializados y los conocimientos más disciplinarios, por ejemplo, las matemáticas se quedan fuera de esa posibilidad de integrarlos en proyectos, con eso vamos a perder la posibilidad de que los niños aprendan matemáticas como lo venían haciendo, detalladamente y con una buena cantidad de ejercicios”, agregó.

Respecto a la situación educativa actual, la investigadora aseguró que no hay un balance del rezago educativo que dejó la pandemia y se complica más con el nuevo modelo educativo.

“La verdad es que complica muchísimo la educación, porque va a recaer en los maestros la manera cómo vas a aterrizar el nuevo modelo educativo, que tiene algunas cosas muy rescatables, pero por otra parte no tenemos el tiempo, los recursos y la capacitación para llevarlo a cabo”, lamentó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *