Javier Domínguez
25 de noviembre de 2025, Tuxtla Gutiérrez.
María Guadalupe Hernández Montoya exige justicia por la muerte de su hija Yamilet, de 14 años, y por las lesiones graves sufridas por su otra hija de 15, tras un accidente ocurrido el 25 de octubre en la zona conocida como El Troncón, en Tonalá. Señala que ambas fueron llevadas sin autorización por dos vecinos, quienes presuntamente las embriagaron, abusaron sexualmente de ellas y condujeron en estado de ebriedad.
La madre denuncia negligencia y presunta corrupción en la Fiscalía Istmo-Costa, donde —asegura— fue presionada para firmar documentos sin leer, incluyendo uno que la hacía desistirse de la querella. También acusa que la Fiscalía Metropolitana se negó a activar búsqueda inmediata cuando reportó la desaparición de sus hijas.
La sobreviviente requiere cirugía reconstructiva y atención psicológica urgente, mientras la familia enfrenta desplazamiento y extrema vulnerabilidad. El presunto responsable, Rodrigo “N”, fue liberado el 27 de octubre sin enfrentar cargos por abuso sexual ni corrupción de menores.
Hernández Montoya pide la intervención del gobernador Eduardo Ramírez y del Fiscal General del Estado para que se investiguen todos los delitos y se sancione a los funcionarios involucrados.












