LIBERAN el Doble Paso a Desnivel en inédito acuerdo entre Gobierno, normalistas y habitantes de Plan de Ayala

En un hecho inédito, habitantes de Plan de Ayala, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y representantes del Gobierno del Estado, llegaron a un acuerdo armonioso en el cual se privilegió el diálogo, el entendimiento y la razón, pero sobre todo, se logró la liberación de la obra del Doble Paso a Desnivel del Libramiento Norte, en Tuxtla Gutiérrez.

Después de más de dos horas de intenso diálogo, donde se escucharon todas las voces, tanto de vecinos, funcionarios de obra pública, educación, normalistas, obreros, representantes de empresas privadas como Bimbo, Coca Cola y Pemex, se logró un ejercicio ejemplar, democrático y civilizado, en un marco de respeto entre todas las partes.

Como parte de los logros alcanzados, los normalistas aceptaron liberar también las unidades de las empresas retenidas, participar en un trabajo interinstitucional, en el cual será testigos un comité vecinal de Plan de Ayala, y serán acompañados este próximo martes a una mesa de diálogo en la Ciudad de México, con autoridades federales.

Y es que desde un día antes, vecinos —cansados de bloqueos, del congestionamiento vial, de la toma de la obra, así como de acciones violentas como saqueo de mercancía de camiones de carga, secuestro de autobuses y robo de pipas de combustibles, entre otros desmanes, habían encarado a los normalistas en el crucero de La Coca, donde acordaron que ahí mismo se haría la reunión este jueves, por lo que obedeciendo a esta demanda de los jóvenes, efectivamente ahí se hizo.

En este marco, el secretario de Obras Públicas del Estado, Angel Torres, escuchó de viva voz las peticiones de los normalistas; asimismo, agradeció la voluntad de los jóvenes para entablar un diálogo abierto y remarcó que tienen en el Gobierno del Estado a un aliado y un amigo que siempre tendrá las puertas abiertas para atender sus necesidades más apremiantes y justas.

Ante cerca de mil personas, entre estudiantes, habitantes de la colonia, ejidatarios, obreros, medios de comunicación y funcionarios, la secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa reiteró la voluntad de encaminarlos para poder, poco a poco, atender sus demandas a través de un trabajo coordinado con el Gobierno Federal.

Luego de manifestar sus inconformidades, los normalistas demostraron civilidad y respeto, además reconocieron que nunca había sido escuchados como ahora, en un lugar público, ante los medios de comunicación y donde funcionarios en materia educativa estuvieran presentes en un espacio abierto y plural. Acordaron también liberar la obra y devolver las unidades retenidas.

Finalmente, entre aplausos, vecinos y funcionarios agradecieron el esfuerzo de los normalistas por llevar a buen puerto esta problemática que ocasionaba una molestia generalizada. Aunado a ello, manifestaron su disposición de acompañar siempre a los jóvenes en sus peticiones, porque lo único que queremos, dijeron, es “vivir en paz y tranquilidad”, puntualizaron.

Participaron también el coordinador de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicam), Alonso Ramos Balboa, así como el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez; el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, entre otros funcionarios del rubro educativo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESCATARÁN «chiapanequidad» coleta

Tras llevarse a cabo este miércoles la presentación y conformación del Comité Municipal de San Cristóbal de las Casas de la Chiapanequidad a cargo de