LEGADO de Rosario Castellanos forma parte de la Historia viva de Chiapas: Yamil Melgar

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 AGO.-El gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas impondrá la Medalla “Rosario Castellanos” al ilustre comiteco Roberto Antonio Gómez Alfaro, “el Doctor de los Pobres”, por su labor incansable, dedicación, esfuerzo, pasión y compromiso en favor de la salud y la vida de los más necesitados, señaló el diputado Yamil Melgar.

El diputado señaló que el Congreso el Estado honra a chiapanecos ilustres que se han distinguido en la ciencia, cultura y virtud.

En ese sentido, el líder del Parlamento chiapaneco enfatizó que el galardón dignifica la vida y obra de Doña Rosario Castellanos, quien es la escritora más importante del Siglo XX en México y su aportación es riquísima en obra poética, narrativa, reflexiva y dramática, géneros que casi ningún literato ejerce en su totalidad.

Detalló que la escritora comiteca, cuyo legado mantenemos vivo en la presea que lleva su nombre, fue pensadora ágil, crítica en sus ensayos y es la primera mujer después de Sor Juana Inés de la Cruz que, por la importancia de su obra literaria, ha sido conocida en España y otras muchas partes del mundo por las traducciones de su obra que están vigentes y circulando aún

Cabe destacar, dijo el diputado por Tapachula, que desde el 2004 el Congreso del Estado otorga el reconocimiento y correspondió al Poeta Rubén Bonifaz Nuño; amigo personal y compañero funcionario en la UNAM de Doña Rosario Castellanos, recibir la primera medalla.

Finalmente, mencionó la Relación de las personas galardonadas con la Medalla: “Rosario Castellanos” otorgadas por el H. Congreso del Estado de Chiapas:

Rubén Bonifaz Nuño Eliseo Mellanes Castellanos, Carlos Monsiváis Aceves, Enoch Cancino Casahonda, Fernán Pavía Farrera, Elena Poniatowska Amor, Beatriz Paredes Rangel, Kyra Núñez de León, Óscar Oliva Ruíz, Ángeles Mastretta Guzmán, Guadalupe Loaeza Tovar, Enrique Krauze Kleinbort, Cristina Pacheco, Petrona de la Cruz Cruz, Silvia Guadalupe Ramos Hernández.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESCATARÁN «chiapanequidad» coleta

Tras llevarse a cabo este miércoles la presentación y conformación del Comité Municipal de San Cristóbal de las Casas de la Chiapanequidad a cargo de