LA VIOLENCIA prende focos rojos en Chiapas: OSC denuncian violaciones de DH

Ciudad de México, 02 OCT.-El pasado viernes 29 de septiembre, más de 200 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) emitieron un comunicado conjunto en el que condenaron la indignante situación de violencia que se vive en gran parte de Chiapas a causa de la complicidad y permisividad de las autoridades de todos los niveles de gobierno hacia el actuar de grupos de la delincuencia organizada quienes, según apuntaron, se disputan el control del territorio para las economías legales e ilegales.

Y es que desde hace varias semanas atrás en Chiapas, se prendieron los focos rojos ante la violencia que se vive en el estado y las serias violaciones de derechos humanos.

¿Qué pasa en Chiapas?

En el comunicado que las más de 200 organizaciones suscribieron se apunta que desde hace más de dos años se ha agudizado esta disputa en el territorio caracterizada por un fuerte control social a partir del terror y la violencia armada.

Es así que grupos criminales ha tomado como rehén a la población civil, que es utilizada como escudo de guerra, forzándola a participar en movilizaciones, bloqueos y enfrentamientos en favor de alguno de los bandos, denunciaron.

Las organizaciones, entre ellas, Plataforma por la Paz en México, Articulo 19, EQUIS Justicia para las Mujeres, Oxfam México y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” — integrada por 87 organizaciones en 23 estados de la República mexicana—, alertaron además que el corte de suministros básicos, como alimentos, gasolina, gas LP, luz eléctrica o servicio de compañías telefónicas mantiene a la población en vilo y zozobra con impactos psicosociales importantes.

Por ello hicieron un llamado, pues indicaron, «el Estado tiene un deber urgente de protección, ya que es latente que la situación genere afectaciones y riesgos a la seguridad e integridad física, mental y emocional de la población».

«Las y los habitantes de estos municipios se encuentran en terrible vulnerabilidad con múltiples violaciones graves a sus Derechos Humanos, lo cual se suma a la histórica marginación del territorio», indicaron las OSC.

La violencia en Chiapas

Las organizaciones denunciaron que durante estos días se ha registrado un incremento de distintas formas de violencia: asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, amenazas, agresiones, extorsiones como “cobro de piso”, toma o irrupción de asambleas comunitarias, reclutamiento forzado, desplazamiento forzado, despojo de bienes y de medios de vida.

La población está, además, en una intermitente incomunicación que ha derivado en desabasto y encarecimiento de productos básicos como alimentos y gasolina, generando aislamiento.

Señalan que se ha interrumpido la vida cotidiana de la población a partir del corte de servicios básicos como luz y señal de celular, así como la suspensión indefinida de clases y de servicios de salud.

Se registran también múltiples violaciones a Derechos Humanos, entre ellas: el derecho a la alimentación, a una vida digna, a la seguridad, a la educación, a la salud, a la justicia, al libre tránsito, y a vivir en paz.

Además reprocharon la minimización de la violencia por parte del discurso oficial, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la criminalización que se hace de la población por parte de algunos medios de comunicación, desligando de su responsabilidad al Estado, y reproduciendo una narrativa estigmatizante y descontextualizada.

«La respuesta insuficiente del Estado ante las denuncias de la población desde hace varios meses; pues no ha habido una estrategia integral que atienda las necesidades y que abone a una pacificación real», acusaron.

Por ello exigieron que se brinde atención integral a la población afectada directamente por la violencia; atención urgente a las víctimas por desplazamiento forzado; atención a las necesidades humanitarias de alimentación, salud y refugio ante la emergencia, así como garantizar la seguridad para el libre tránsito de la población; realizar una investigación imparcial y exhaustiva que identifique a los responsables de la violencia, y que se imparta justicia; implementar una estrategia integral, garantizando la seguridad de la población; garantizar la seguridad de periodistas, personas defensoras de derechos humanos, defensores del territorio, y ciudadanía en general en Chiapas, particularmente en la Región Frontera y Sierra.

«Pedimos a la población en general su solidaridad, empatía y observación de loque sucede en las Regiones de la Frontera y Sierra de Chiapas, velando por el cumplimiento de estas exigencias, la garantía de los Derechos Humanos y el cese de la violencia», apuntaron.

Chiapas «en estado de sitio» por delincuencia organizada: Diócesis de San Cristóbal de las Casas

Ante la violencia en Chiapas, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas también denunció desde la semana pasada que la entidad gobernada por el meriodista Rutilio Escándón, se encuentran en un «estado de sitio, bajo psicosis social con narcobloqueos».

La iglesia católica denunció por medio de un comunicado que la población es utilizada como «barrera humana obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia».

También señaló que hay manipulación política para brindar servicio básico, despojo de bienes, desabasto de alimentos, atención médica, reclutamiento forzado y el ingreso de personas armadas.

¿Qué dice el gobierno de la violencia en Chiapas?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado en reiteradas ocasiones sobre lo que pasa en Chiapas, declaró el pasado 28 de septiembre, que tras el arribo de elementos de la Guardia Nacional, el gobierno esperaba que la situación se normalice en los siguientes días.

«Ya está la Guardia Nacional y esperemos que ya pronto se restablezca la normalidad. La gente está apoyando, confirmo eso. Ya se restableció el servicio de energía eléctrica, se quitaron todos los bloqueos y hay mucho apoyo de la población en el caso de Frontera Comalapa y toda esta región de Motozintla», declaró.

Si bien, López Obrador reconoció en días pasadas que en Chiapas el crimen organizado tiene base social, aseguró que no se trata de un asunto generalizado, esto lo dijo luego de que unos días antes, se difundió un video en redes sociales en los que pobladores de Chiapas aplaudieron y ovacionaron a presuntos integrantes de un grupo armado por haber desbloqueado la carretera Panamericana que llevaba 13 días cerrada.

Es así que la violencia ha prendido focos rojos en la entidad, en donde estudiantes de varios municipios se mantienen sin regresar a clases a las aulas desde que inicio el ciclo escolar 2023-2024 y en donde además, en varios lugares se suspendieron los festejos patrios debido al clima de violencia.

Además de que apenas este 1 de octubre se reportó que fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos encuestadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Huimanguillo, mientras que uno más permanece en calidad de desaparecido.

Las víctimas según se ha dado a conocer, habrían sido sustraídas del interior del hotel San Benito de Juárez, del municipio de Juárez en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *