La terna “chaira” del presidente 

Cartelera Política, por Leonel Durante ·

El Poder Judicial enfrenta una de sus crisis más complejas en décadas, marcada por desafíos como la asfixia presupuestal, la cacería de brujas contra jueces y ministros, así como la reciente renuncia del ministro Arturo Zaldívar.

Propuesto por Felipe Calderón en 2009, Zaldívar decidió renunciar antes de concluir su periodo en 2024, es decir, un año antes. Paradójicamente, había gestionado la extensión de su mandato por dos años más durante la discusión de la reforma al Poder Judicial en 2020.

Difícil aceptar que sea coincidencia que a 12 meses del fin de su encargo en la Suprema Corte el ministro Arturo Záldivar renuncia. Su causa grave podría ser una crisis existencial por su convicción de que “otro México es posible”, pero de la mano de López Obrador.

Con esta renuncia, López Obrador tiene la oportunidad de nombrar a su quinto ministro, un privilegio inusual, ya que durante su mandato sólo estaban previstas la designación de tres.

Si bien el Presidente tiene la facultad de cubrir vacantes en el pleno de la SCJN, nuestras leyes nunca fueron pensadas frente un escenario donde el Poder Ejecutivo buscaría apoderarse del Poder Judicial. Sólo recordemos el caso de Medina Mora: nunca se disiparon las sospechas de que fue presionado para renunciar.

Recientemente mandó su primera terna para sustituir a Arturo Zaldívar. Resultaron ser candidatas con notorios vínculos partidistas y familiares, alguien las bautizó como la terna “chaira”, además de ser adoradoras de López Obrador i su relación cercana con el poder, lo que plantea nuevos riesgos contra la independencia del Poder Judicial.

Son militantes de Morena, Bertha Luján, es fundadora junto con López Obrador y madre de Luisa María Alcalde, secretaría de Gobernación, pero no nos sorprende  porque la intención del presidente es quedarse con el Poder Judicial  

 Esta es la terna: Bertha Alcalde es hermana de la secretaria de Gobernación e hija de una de las fundadoras de Morena; Lenia Batres, es militante de Morena y hermana del jefe de Gobierno, Martí Batres; y María Estela Ríos es la consejera jurídica del Presidente. Estas propuestas representan graves casos de nepotismo e influyentismo.

 Y en el caso de María Estela, estaría impedida legalmente. Para ser ministra se necesita no haber sido Secretara de Estado durante el año previo al nombramiento (artículo 95 constitucional), sin embargo, la titularidad de la Consejería Jurídica tiene dicho rango (artículo 2 de su reglamento interno).

Lo cierto es que ninguna de las tres mujeres cumple con el requisito de ser ministra de la Corte, aun haciendo a un lado su militancia partidista, lo que si se sabes que son producto del amiguismo, de influyentismo y del nepotismo de López Obrador y como lo plasmaría este en un tuitter del 27 de abril del 2015: “esas son unas lacras de la política.

La Constitución es clara al respecto para quienes deben ocupar un cargo como ministros deben ser personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia, o se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica y según sabemos esas chairas no reúnen dichos requisitos.

Lo cierto es que la obligación de los ministros de la Corte es hacer que se respete la Constitución pero a López Obrador sabemos que no le gusta respetarla, la viola a cada rato y sale con su dicho “no me vengan a decir que la ley es la ley”.

También es cierto que la terna chaira  enviada a la Cámara de Diputados por López Obrador, viola la división de poderes, violenta el principio de independencia del Poder Judicial que ayuda a que las resoluciones sean imparciales, objetivas, honradez y claras.

A todos nos consta que la presidente lo que menos le interesa es cumplir con la ley, la Constitución ni ayudar a que el Poder Judicial se fortalezca, por lo que podemos espera que se elijan ministros a modo, es decir cero por ciento conocimiento, 100 por ciento lealtad, sumisión lo que hará feliz a López Obrador para hacerse definitivamente de los tres poderes de la unión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La dictadura de una minoría

Realidad Novelada, por J.S. Zolliker · A Héctor lo vi, primero, en los filtros de seguridad de un aeropuerto de un país del hemisferio norte