LA IA, ¿peligrosa? No más que los humanos

Elena S. Gaytán

Monterrey, México.- Para el filósofo alemán Markus Gabriel, la era digital actual es de ciencia ficción.

En la película de 1984 Terminator, de James Cameron, la inteligencia artificial Skynet desafiaba al mundo real -el aquí y el ahora que indica Gabriel en la corriente filosófica del Nuevo Realismo-, pero la verdadera amenaza son los propios seres humanos.

«La súper inteligencia es la humana», dijo el profesor de la Universidad de Bonn, de 43 años, durante la conferencia «Inteligencia artificial: Sus desafíos éticos», que dictó esta semana en la capital regiomontana dentro de la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey.

«Ya existen los seres súper inteligentes y peligrosos: Nosotros. Sin este contexto humano, los sistemas de IA no pueden existir, no tienen evolución, no son seres vivos, no continúan existiendo después de la destrucción, del hombre, precisamente porque no viven».

El experto en epistemología y filosofía moderna y contemporánea indicó que quien cree que la inteligencia artificial es una amenaza, también podría considerar que vive en «la matrix», una realidad simulada, concepto que el Nuevo Realismo rebate indirectamente.

Gabriel habló en un español fluido para estudiantes y maestros del Tec.

«Los sistemas de IA son el objeto de investigaciones éticas. En la medida en que se exploran en la ética del riesgo, los escenarios de peligros existenciales para el conjunto de la humanidad son esencialmente ficticios.

«Sin embargo, no debemos creer en los modelos de ciencia ficción de la supuesta omnipotencia futura de la IA que pretenden hacernos creer que la ética, en su conjunto, puede delegarse en sistemas técnicos que de alguna manera saben mejor lo que debemos hacer por razones morales», afirmó.

El autor de los libros ensayísticos Por qué el mundo no existeFilosofía de la mente para el siglo XXIEl poder del arte y Ética para tiempos oscuros explica que como la IA no es un ser vivo, no puede ser analizada por la ética, en cambio, las acciones de los humanos sí.

«Los modelos (de IA) pueden semejarse en maneras interesantes a los hechos reales y eso es el mundo de ciencia ficción que vivimos. La era digital es de ciencia ficción«, dijo en respuesta a una pregunta del público.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *