LA DESAPARICIÓN de personas en Chiapas ha aumentado en los últimos cinco años debido a la violencia criminal.- FRAYBA

Leonel Durante López

San Cristóbal de Las Casas, Chis.-La desaparición de personas en Chiapas en un lapso de 2019 a 2024 ha sufrido un aumento significativo de las cifras de personas desaparecidas debido a la violencia criminal que impera en el territorio chiapaneco y lo que es peor, que el actual gobierno de Morena sigue incumpliendo su deber de búsqueda, verdad, justicia y reparación integral de los daños que ocasiona el flagelo.

Lo anterior fue revelado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en la presentación del informe “Tocar el Vacío”, un esfuerzo para analizar el fenómeno de la desaparición de personas en Chiapas, que desde hace varios años registra un aumento exponencial de cifras de personas desaparecidas, con un impacto profundo sobre quienes buscan a sus seres queridos y sobre la sociedad chiapaneca en general.

En el periodo de 2019-2024, la desaparición de personas ha sufrido un aumento significativo de desapariciones sistemáticas o generalizadas cometidas por particulares, porque impera la impunidad y la tolerancia y beneplácito de parte del Estado, lo que las convierten en desapariciones forzadas, en la medida que son marcadas por la tolerancia y la aprobación a sus perpetradores.

En 2019 se registraron un total de 68 de personas desaparecidas, para 2022 la cifra fue más dramática al aumentar a 244 desaparecidos, pero año tras año el fenómeno ha ido en aumento en este periodos de un  358 por ciento.

Luego al  actualizar las cifras en 2023 se llega a total de 312 casos, que de acuerdo de 2019 a 2023 el aumento fue del 458 por ciento, únicamente tomando cifras oficiales del Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas.

Las instancias estatales y federales encargadas de la investigación y búsqueda realizan diversos artificios para diluir públicamente la situación, que va desde la negativa a recibir las denuncias o inscribir a las personas desaparecidas en los registros oficiales, hasta la clasificación de los hechos como algo distinto a la desaparición, señala el informe.

Asegura que la Fiscalía Especializada en la materia no tiene personal suficiente para hacer frente al fenómeno, lo que demuestra el desinterés estatal por crear condiciones para la investigación, lo que demuestra que entre el 1 de diciembre de 2018 y 30 de junio de 2023, la Fiscalía General del Estado registró 201 carpetas de investigación por desaparición de personas a manos de particulares, pero ninguna por desaparición forzada.

El interés del informe es identificar y analizar varias líneas de la desaparición, destaca la disputa y control territorial por la delincuencia organizada.

Es de especial preocupación la situación en la región sierra y frontera, dónde la explosión de violencia ligada a la disputa entre la delincuencia organizada ha llevado a un alza de las desapariciones sin que sea posible medir el problema con precisión tanto por la violencia que impera, como por la desconfianza en las autoridades.

Otros patrones documentados en el informe incluyen: la desaparición de personas en movilidad internacional; los que se presentan alrededor de las realidades de niñas, niños y adolescentes; así como los que emergen en el contexto de la violencia político-electoral; en el marco de detenciones arbitrarias cometidas por agentes estatales; los relacionados a la violencia contra las mujeres, con énfasis en la trata de personas y feminicidio; de personas defensoras de derechos humanos; en el marco de las acciones militares y paramilitares de contrainsurgencia durante los años noventa.

En la actualidad el estado de Chiapas padece una creciente ola de violencia luego que en la región han crecido las disputas de los cárteles del narcotráfico para controlar la frontera de México con Centroamérica, lo que ha resultado en homicidios, desapariciones y desplazamiento forzado de comunidades, en particular de indígenas.

Llevar a cabo esta primera radiografía de la problemática ha representado un gran reto, pues muchas de sus características son nuevas en Chiapas, además de que existe un extendido silenciamiento de los territorios donde sucede.

Los patrones de la desaparición en Chiapas reflejan dinámicas nacionales, pero también presentan características propias relacionadas a condiciones históricas, políticas y sociales. Existen dos focos rojos en el estado. 

El primero, de acuerdo a datos expuestos por el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), en Chiapas la desaparición de mujeres es mucho mayor a los índices nacionales. 

El segundo foco rojo es visibilizado por la organización Melel Xojobal quien da cuenta de que en el 2022 Chiapas ocupó el cuarto lugar nacional en desaparición de niñas, niños y adolescentes (NNA), es decir que de acuerdo a estadísticas, en Chiapas existe un riesgo mayor de desaparición de mujeres y NNA.

Este es el informe presentado por las organizaciones civiles independientes, entre ellas, Voces Mesoamericanas, Frayba, Serapaz y Melelxojobal, quienes han conformado el grupo de trabajo contra la desaparición en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *