LA CAPACITACIÓN, gran aliado en la protección y conservación de los recursos forestales: Semahn

Con la finalidad de proteger y conservar los recursos forestales del estado y empoderar a los propietarios y legítimos poseedores de éstos, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Protección Forestal, lleva a cabo talleres de capacitación en temas de inspección y vigilancia forestal y de prevención de ilícitos, prevención y combate de incendios forestales.

En materia de prevención de ilícitos forestales se realizaron 99 talleres de capacitación dirigidos a dueños y poseedores de terrenos forestales, en las regiones I Metropolitana, II Valles Zoque, III Mezcalapa, V Altos Tsotsil Tseltal, VI Frailesca, VII De los Bosques, IX Istmo Costa, X Soconusco, XI Sierra Mariscal, XII Selva Lacandona y XV Meseta Comiteca Tojolabal, logrando capacitar a mil 509 hombres y 512 mujeres. 

Es importante mencionar que la prevención de ilícitos forestales es tarea estratégica de la Semahn al sensibilizar, organizar y capacitar a los propietarios y legítimos poseedores de los recursos forestales, para empoderarlos en el cuidado del medio ambiente, y sean ellos quienes eviten la destrucción de las áreas forestales.

Respecto a los incendios forestales, se busca fortalecer las capacidades comunitarias en materia de manejo integral del fuego mediante el Curso Básico de Prevención y Combate de Incendios Forestales a Brigadas Comunitarias Voluntarias de Áreas Naturales Protegidas Estatales.

Las comunidades capacitadas recientemente sobre el tema fueron: ejido Santa Rosa, municipio de Escuintla y ejido Ocozocoautla, municipio de Ocozocoautla de Espinoza. Los ejidatarios participantes son instruidos en 11 temas teóricos, además de práctica con la que desarrollan habilidades y destrezas en el manejo de herramientas manuales especializadas, equipo menor en la construcción de líneas de fuego.

El fortalecimiento de la capacitación y adiestramiento a brigadas comunitarias voluntarias que se encuentran inmersas en las áreas naturales protegidas estatales será continuo y persistente con la finalidad de salvaguardar los recursos naturales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SASIL de León ya es de MORENA

La Senadora de la República por el Estado de Chiapas, Sasil de León Villard, ya forma parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA El