LA “Barredora” operó con la complicidad de los exgobernadores de Chiapas y Tabasco: Zuarth

Por Javier Domínguez

Tuxtla Gutiérrez, 8 de octubre de 2025

El diputado priista Rubén Zuarth Esquinca exigió justicia por las operaciones del grupo delictivo “La Barredora” en Chiapas, al señalar que dicha organización habría actuado con la complicidad de las administraciones anteriores, y responsabilizó directamente al exgobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y al exmandatario de Tabasco Adán Augusto López Hernández.

Zuarth calificó como “inadmisible” que altos funcionarios de esos gobiernos aleguen desconocer las actividades criminales que —según dijo— se desarrollaron bajo su gestión, y acusó una “complicidad omisa de alto nivel” que permitió el crecimiento del grupo.

“Fingir ceguera es la cómplice perfecta de la corrupción. Quien omite impedir un delito, siendo su deber, comparte la responsabilidad, como lo establece nuestro Código Penal”, expresó el legislador del PRI.

El diputado recordó que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que la investigación sobre “La Barredora” comenzó en 2024, a raíz de denuncias por extorsión a gasolineras, y que se han identificado vínculos directos con grupos delictivos que operaban en el sureste del país.

Zuarth citó además al especialista en seguridad nacional Alejandro Martínez Serrano, quien calificó como “casi improbable” que los superiores de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco actualmente detenido, no estuvieran al tanto de las actividades ilícitas realizadas en Tabasco y Chiapas.

“El escándalo ha salpicado directamente a la cúpula. No podemos permitir que este caso quede en la impunidad ni que se limiten las investigaciones solo a mandos medios”, subrayó.

Finalmente, el legislador priista exhortó a la Fiscalía General de la República a profundizar las investigaciones y llamar a rendir cuentas a todos los funcionarios que, por acción u omisión, habrían permitido la operación de “La Barredora” en la región.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *