JUEZA ordena al Senado nombrar a dos comisionados del INAI en sesión extraordinaria

Ciudad de México, 21 ENE.-El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que una jueza federal ordenó al Senado sesionar de manera extraordinaria para nombrar a dos comisionados faltantes del organismo.

En un comunicado, el consejo señaló que la titular del juzgado decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Celina Angélica Quintero Rico, dictó sentencia a una de las demandas de amparo promovida por el Consejo Consultivo del INAI, en conjunto con el Consejo Nacional de Litigio Estratégico.

Te puede interesar: Julieta del Río critica que el Senado incumpliera con el nombramiento de dos comisionados del INAI: “El proceso fue una simulación”

“La sentencia precisa que el Senado deberá votar y designar a las personas en las vacantes de comisionados en el pleno del INAI, y exige sesionar de forma extraordinaria“, se lee en documento.

El consejo indicó que el Senado intentó retrasar el proceso de los nombramientos de los comisionados, lo que los obligó a convocar al pleno de la Cámara Alta y votar de forma fallida las propuestas para las vacantes de comisionados.

También señaló que miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dieron por concluido el procedimiento para nombrar a los comisionados luego de que uno de ellos firmara como “ausente” mediante una votación económica con la intención de que la jueza considerará el juicio de amparo.

La jueza Celina Angélica Quintero determinó en la sentencia que la falta de funcionalidad del INAI afecta a los derechos humanos y que el incumplimiento por parte del Senado va en contra de la Constitución, lo que impide la designación de los comisionados.

También señaló que el Senado debió cumplir con el plazo de convocar para la designación de un nuevo comisionado en cuanto se generó dicha vacante.

“La obligación de nombrar a los comisionados no se cumple por el simple hecho de que se haya intentado la votación; ello no es suficiente para considerar que se atendieron las omisiones reclamadas”, indicó.

Asimismo, agregó que el Senado debe “salvaguardar” el ejercicio del organismo sin que haya retrasos injustificados en los nombramientos, mismo que se ha pospuesto desde hace un año y ocho meses.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *