Como parte de la digitalización de trámites que impulsa el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo, se promueve el Buzón IMSS, un mecanismo de comunicación ágil y directo con las y los patrones, para la atención de diversos trámites, como el registro de altas y bajas de empleados, verificación de semanas cotizadas, así como la notificación electrónica para el cumplimiento de cuotas.
La titular del IMSS en Chiapas, maestra Ma. Luisa Rodea Pimentel, invitó al sector empresarial en la frontera sur inscribirse al Buzón IMSS, al ser un esquema seguro y confidencial, disponible las 24 horas, lo que permite el ahorro de tiempos, además de que es de fácil ingreso como operación.
Recordó que la digitalización de trámites busca la prevención de conductas con apariencia de actos de corrupción, por lo cual se tiene como fecha límite febrero de 2025 para la inscripción de las empresas, a fin de que mantengan una comunicación directa en los trámites administrativos.
El titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en la entidad, licenciado José Alberto Zamora Díaz, explicó que el Buzón IMSS es altamente seguro, toda vez que para el acceso se solicita la e-firma vigente expedida por el Sistema Administración Tributaria (SAT).
Precisó que los beneficios de la digitalización de los trámites consisten en la simplificación administrativa y operativa para recibir notificaciones, mejorando la comunicación en la recepción de información de interés, llevar un calendario de cumplimiento de obligaciones, así como la consulta oportuna de documentos en una plataforma accesible.