La Fiscalía General del Estado de Chiapas mantiene abierta una investigación por presuntas irregularidades en la construcción de 105 unidades médicas edificadas durante la administración de Rutilio Escandón Cadenas.
De acuerdo con el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, la denuncia fue presentada recientemente por el área jurídica de la Secretaría de Salud y actualmente se encuentra en su etapa inicial. En entrevista con OEM-Informex, el funcionario confirmó que aún no hay personas señaladas directamente. “Es una denuncia de hechos; nosotros vamos a iniciar los actos de investigación y establecer responsabilidades penales si las hay”, indicó.
Aunque los hechos denunciados corresponden al periodo en el que José Manuel Cruz Castellanos encabezaba la Secretaría de Salud, Llaven Abarca señaló que es prematuro mencionar nombres o posibles responsables. “Habremos de llamar a cuentas a quien tenga alguna aportación en la investigación”, afirmó.
El caso fue registrado bajo el número de atención 0566-101-1303-2005 e incluye posibles anomalías relacionadas con el financiamiento de las obras, las cuales habrían sido construidas con “recursos alternos”. La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Judicialización ya solicitaron la documentación comprobatoria correspondiente.
El fiscal aseguró que, conforme avance la indagatoria, la ciudadanía será informada sobre los resultados y eventuales responsabilidades que se determinen.











