Benito Juárez, Quintana Roo, 25 de abril de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este jueves el arranque de obras del programa Vivienda para el Bienestar en Quintana Roo, donde se prevé la construcción de 22 mil viviendas a lo largo del sexenio. De esa cifra, 12 mil estarán a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 10 mil se edificarán a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con una inversión conjunta de 13 mil 200 millones de pesos.
“Lo que estamos construyendo es un estado de bienestar, que el pueblo de México tenga acceso a lo mínimo indispensable a partir de su salario, con justicia. Que no importe si ganas el salario mínimo, tu hijo o hija pueda estudiar en una buena universidad, que puedas tener una vivienda para tu familia, que aunque estés en la economía no formal accedas a lo necesario. Por eso nuestro gobierno es un gobierno del bienestar, a eso le llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, afirmó la mandataria.
La jefa del Ejecutivo encabezó el inicio de la construcción de las primeras 5 mil 632 viviendas a cargo del Infonavit: 5 mil 8 en el municipio de Benito Juárez y 624 en la ciudad de Chetumal.
Destacó que, a diferencia de lo que sucedía en el periodo neoliberal, ahora los créditos otorgados son para viviendas con espacios dignos de 60 metros cuadrados, pensadas para que las familias mexicanas puedan vivir bien.
“Nos estamos fijando en las trabajadoras y trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos, es decir, quienes menos ganan. Antes, con ese salario no se podía acceder a una vivienda. Ahora, la vivienda en México es un derecho, no una mercancía ni un privilegio”, subrayó Sheinbaum Pardo.
Recordó que, dentro del Plan México, la meta nacional de construcción de viviendas se elevó a un millón 100 mil casas en todo el país, además de incluir créditos para mejoramiento de vivienda y la implementación de un programa de congelamiento de créditos, junto con otros beneficios a cargo del Infonavit y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que el instituto arrancó en Benito Juárez, Quintana Roo, la edificación de 5 mil 8 viviendas en el fraccionamiento Paraíso Maya, con una inversión de 2 mil 869 millones de pesos. El complejo contará con 313 edificios de 16 viviendas cada uno, generando 500 empleos directos y más de 2 mil indirectos. Asimismo, se firmó el contrato para iniciar obras de 624 viviendas en Chetumal.
Por su parte, la vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado Meza, señaló que, por instrucciones de la presidenta, se atiende de manera directa a trabajadoras y trabajadores afectados por cerca de 400 mil créditos impagables heredados del periodo neoliberal, y se entregaron constancias de finiquito a personas acreditadas de Quintana Roo.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, puntualizó que este programa beneficiará a 36 mil familias en el estado y sostuvo que “cuando las mujeres gobiernan llega la justicia, la sensibilidad, el compromiso y la cercanía con el pueblo”.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras; el director del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll; el secretario técnico de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya; el director del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, así como beneficiarias y beneficiarios de los programas FOVISSSTE e Infonavit.