INDÍGENAS de Chiapas protestan por la violencia contra sus comunidades y el despojo de tierras

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 ENE.-Cientos de indígenas mexicanos y activistas se manifestaron este miércoles contra la violencia, el despojo de tierras y los megaproyectos en Chiapas.

Los contingentes conformados por pueblos indígenas de la zona como el chol, tzeltal, tzotzil y tojolabal, así como organizaciones civiles como El Pueblo Creyente, observadores internacionales y la Diócesis de San Cristóbal, marcharon rumbo a la Plaza de la Paz, en San Cristóbal de Las Casas.

La protesta ocurrió en el marco del 12 aniversario de la pascua de Samuel Ruiz, obispo emérito y defensor de los derechos humanos indígenas en Chiapas, para pedir paz tras hechos violentos en los pueblos indígenas, en la selva y en la frontera sur de México.

Los manifestantes portaron banderas blancas, rojas, y azules, además de letreros con leyendas como: “El pueblo creyente denuncia las injusticias a la gente”, “el pueblo nunca calla su voz” y “la paz es el fruto del amor y la misericordia”.

Esta marcha ocurrió en el contexto del aumento de la violencia en comunidades, pueblos y ciudades de Chiapas, donde denuncian que desde hace 15 años hay grupos fuertemente armados que se han apoderado de los pueblos indígenas, rurales y ciudades.

Apenas el domingo pasado una familia fue víctima de la delincuencia organizada cuando les explotó una granada en el interior de su domicilio, lo que dejó a tres menores de edad y a una mujer heridos en el municipio de Frontera Comalapa, en la zona fronteriza con Guatemala.

Aunado a esto, denunciaron los desplazamientos forzados, secuestros y asesinatos, despojo de tierras, los megaproyectos de infraestructura y la explotación minera.

“No entienden los gobiernos que lo que queremos es la libertad, la paz, la unidad, pues todavía no lo logramos, pero si ahí vamos caminando poco a poco”, expresó a EFE Lucía López Sántiz, indígena originaria de Oxchuc.

La violencia en Chiapas refleja la ola de inseguridad en México, que en 2022 registró 30 mil 968 homicidios dolosos después de los años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019, 34 mil 554 en 2020 y 33 mil 350 en 2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SASIL de León ya es de MORENA

La Senadora de la República por el Estado de Chiapas, Sasil de León Villard, ya forma parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA El