INDÍGENAS de Chiapas marchan contra la presencia del crimen organizado en sus comunidades

Chilón, Chis., 10 MAR.-Cientos de pobladores indígenas del municipio de Chilón, en la región Tulijá-Tseltal-Chol, marcharon este sábado para exigir un cese a la violencia que prevalece en Chiapas y denunciar la presencia del crimen organizado en sus comunidades y pueblos originarios.
“Advertimos con preocupación el aumento de las células del crimen organizado coludidas con el sistema de partidos políticos”, acusaron.
Las demarcaciones representantes de 11 centros de atención del gobierno comunitario de Chilón se reunieron en la cabecera municipal para realizar una peregrinación por la paz.
“La paz es fruto del amor y de la misericordia de Dios, en ello también radica la importancia de la libre autodeterminación de los pueblos originarios y la defensa de nuestros derechos como comunidades ancestrales”, expusieron.
Añadieron que con el comienzo de las campañas partidistas, se ha manifestado su modo corrompido de proceder y su manipulación de la ciudadanía. “Los partidos parten, dividen y someten al pueblo”, acusaron.
“Ratificamos que como pueblos indígenas somos llamados a luchar por el derecho a la libre determinación y así defender las raíces de nuestros pueblos, continuaremos siendo gobierno comunitario legítimamente aunque legalmente nuestro derecho está postergado por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana”, señalaron.
Hicieron un llamado a los pueblos originarios de México para evitar la entrada del crimen organizado a las bases comunales y frenar la militarización de sus territorios.
La marcha y protesta culminó en la explanada de la iglesia central Santo Domingo, donde se realizó una eucaristía para pedir por la paz y la armonía en los pueblos ancestrales.
En Unión Juárez, al sur de la entidad, al menos 300 personas también realizaron una caravana para exigir al gobierno federal la recuperación de la tranquilidad en los municipios de Chiapas.
Los participantes avanzaron en vehículos desde Cacahoatán hasta la ruta de evacuación del volcán Tacaná para mostrar su intención de luchar por la paz social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REITERA Eduardo Ramírez llamado de paz

*Autoridades y pobladores de Oxchuc se comprometieron a participar en el proceso electoral del próximo 2 de junio. Oxchuc, Chis.-El candidato al gobierno de Chiapas, por