INCIDENCIA Delictiva y Delitos de Alto Impacto disminuyen en un 7 y 9 por ciento durante 2022

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de Enero de 2023.- Al llevar a cabo la primera sesión Plenaria del año, con fiscales de distrito y materia así como directores de la Fiscalía General del Estado, el titular de esta dependencia, Olaf Gómez Hernández los convocó para redoblar esfuerzos y superar las metas alcanzadas en 2022, con el propósito optimizar cada día la procuración de justicia en el estado.

En este marco se presentó un informe estadístico sobre las cifras alcanzadas al cierre del año pasado, destacando la disminución de la Incidencia Delictiva en la entidad en un 7% y de los Delitos de Alto Impacto en un 9%, esto respecto a 2021; resaltando entre los que tuvieron este decremento delitos como: la Extorsión con un 41% abajo, Robo de Vehículo 17%, Homicidio Doloso con 12 % menos y Feminicidio con una reducción del 4%.

Con estas cifras, reiteró Gómez Hernández, Chiapas continúa situado a nivel nacional como la segunda entidad con menor tasa de criminalidad e incidencia delictiva del país.

El encargado de procurar justicia en Chiapas, destacó el avance que se registra en Chiapas en la aplicación de Mecanismos Alternativos, por lo cual la entidad se ubicó en 2022 en el segundo lugar nacional en la suscripción de acuerdos reparatorios en la solución de controversias de materia penal, logrando más de 8 mil derivaciones durante el año pasado.

Informó que en lo referente al cumplimiento de mandamientos judiciales, durante 2022 se obtuvieron resultados positivos, de ahí que las órdenes de aprehensión registraran un incremento del 35% en 2022, respecto al año anterior; las vinculaciones a proceso se elevaran un 11%; en tanto que las sentencias condenatorias incrementaran un 15%. 

Resaltó en estas estadísticas haber alcanzado un 8% por ciento más en lo que refiere a la captura de Objetivos Prioritarios en materia de Secuestro en Chiapas, pasado de 75 a 78 aprehensiones, en el comparativo 2021-2022 así como el incremento de un 23% en la recuperación de vehículos robados.

El fiscal general aseveró que durante este 2023 la FGE continuará aplicando de manera firme el Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación de Justicia a fin de elevar la productividad y el abatimiento del rezago y con ello fortalecer la aplicación una justicia pronta y expedita y con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIGRANTES pone en tela de juicios a Activistas

Tapachula, Chis., 11 ABR.-Un grupo de centroamericanos, varados en Tapachula, cuestionaron las acciones que utilizan los activistas, supuestamente para defender los derechos humanos de los