INCENDIO afecta a 12 hectáreas del Cerro Mactumatzá

Fue provocado por la lotificación que realizan algunas personas de la colonia Nueva Jerusalén

Eder Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, informó que el incendio forestal reportado en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Cerró Mactumatzá, localizado al sur de la capital chiapaneca, ha consumido hasta ahora un total de 12 hectáreas forestales.

Agregó que el siniestro comenzó el jueves aproximadamente a las catorce horas, por lo que con el esfuerzo lograron un control de un 50 por ciento a cargo de una fuerza de tarea de 60 elementos, mientras que de las 12 hectáreas afectadas tres son de arbolado de selva baja caducifolia, tres hectáreas más de arbolado de la especie de encino y seis hectáreas de pastizales.

El funcionario municipal explicó que por las condiciones en que se ha presentado el fuego en la zona del bosque en el sur de Tuxtla Gutiérrez, fue provocado por la lotificación que realizan algunas personas de la colonia Nueva Jerusalén, por ello hizo un llamado a la población a extremar precauciones con el uso del fuego en los procesos de limpieza de los terrenos, ya que el territorio presenta abundancia de material combustible.

Ante ello Mancilla Velázquez adelantó que en este caso sancionarán a los dueños de los predios en Nueva Jerusalén, por haber incurrido en una falta hacia el medio ambiente, que pone en riesgo los servicios ambientales que proporciona la reserva natural a los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa principalmente.

De acuerdo con el reporte semanal nacional de incendios forestales que emite la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Chiapas se encuentra en primer lugar a nivel nacional con mayor superficie afectada, ya que en lo que va del año se ha contabilizado 6 mil 724.12 hectáreas que han sufrido los embates de 30 incendios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REITERA Eduardo Ramírez llamado de paz

*Autoridades y pobladores de Oxchuc se comprometieron a participar en el proceso electoral del próximo 2 de junio. Oxchuc, Chis.-El candidato al gobierno de Chiapas, por