INAUGURA Rutilio Escandón el Festival Coyatoc “La fiesta zoque de Chiapas”

•          El gobernador invitó a asistir a este evento que fortalece la economía y fomenta la cultura zoque en los diferentes productos y actividades artísticas que se presentan

•          En esta cuarta edición del festival, que se realiza en la Calzada de las Personas Ilustres, se cuenta con 80 comerciantes de la Canaco Servytur

En la Calzada de las Personas Ilustres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la cuarta edición del Festival Coyatoc “La fiesta zoque de Chiapas”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur), con la finalidad de impulsar el crecimiento comercial y turístico en el municipio, así como rescatar las tradiciones y cultura de la región zoque.

Luego de caminar por los stands donde se ofrecen distintos productos, artesanías y la riqueza gastronómica zoque, el mandatario reconoció a la Canaco Servytur por el esfuerzo que hacen sus integrantes al conjuntar sus productos, servicios y actividades artísticas; asimismo, sugirió que, en sus próximas ediciones, el festival se extienda por más días, que se invite a otras representaciones de Chiapas y se considere su realización en el Paseo Sabinal.

“La cultura le da fortaleza a Chiapas y debemos seguir impulsando y manteniendo sus lenguas, artesanías, colores y todo lo que embellece el alma, el espíritu, porque a dondequiera que volteamos se ve la flora, la fauna y se respira la cultura. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro estado porque también está teniendo más desarrollo y progreso”, expresó. 

Escandón Cadenas subrayó que actualmente la sociedad y el gobierno trabajan juntos, lo que ha permitido que Chiapas tenga mayor crecimiento a nivel económico y turístico; asimismo, subrayó las acciones de infraestructura que se realizan en la capital chiapaneca, y anunció que, en suma, con la Canaco y el Ayuntamiento, se buscará mejorar Calzada de las Personas Ilustres. 

Al reconocer la vinculación con la iniciativa privada y la reactivación económica que impulsa el gobernador Rutilio Escandón, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Héctor Tejeda Shaar, agradeció la hospitalidad chiapaneca y las facilidades para la organización del Festival Coyatoc, uno de los más importantes de la región, pues también atrae al turismo gracias a la promoción de la cultura zoque y su proyección a nivel nacional e internacional. 

En tanto, el presidente de la Canaco Servytur de Tuxtla Gutiérrez, Hugo Armando Porras Pérez, agregó que este esfuerzo busca la reactivación económica con más de 80 comerciantes que ofertan sus servicios; y como parte del fomento cultural de la región, en los dos días de su duración, las personas pueden deleitarse con danzas, marimbas y pasarelas de textiles zoques.

Previo a la lectura de un poema en su lengua originaria, la escritora zoque María Flor Valencia Cruz consideró este espacio como un escaparate para fortalecer la economía y resaltar la cultura zoque; asimismo, dijo que se necesita una sociedad de mujeres zoques líderes: “Es tiempo de nosotras, de lograr un cambio para nuestra sociedad, para nuestras hijas y hermanas; de comenzar a idealizarnos como grandes mujeres de nuestra historia para tener un presente basado en el liderazgo”.

Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vásquez, se comprometió a continuar impulsando este evento para que año con año crezca más y sea un referente nacional. Dio la bienvenida a todas y todos y los invito a disfrutar de esta gran fiesta, la cual es el vínculo entre la exposición de la cultura con raíces zoques y del comercio en la región.

Asistieron: el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada; la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; la diputada federal Adriana Bustamante Castellanos; el vicepresidente del Festival Coyactoc de la Cámara Nacional de Comercio, Rafael Sánchez Zebadúa; el empresario y presidente de la Asociación Ruta Zoque Chiapas, Constancio Narváez Rincón; la vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la Cámara Nacional de Comercio, Susana Muñoz Luna, así como empresarios agremiados a la Canaco Servytur de Tuxtla Gutiérrez y público en general.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEO en Chiapas acabó en balacera

Una intensa movilización policíaca de las distintas órdenes, municipales gobierno, estatales y federales se registró la mañana-tarde de este lunes al oriente sur del municipio