INAI ordena a la SEP transparentar información de las asambleas para el diseño de los nuevos libros

Ciudad de México, 12 SEP.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Educación Publicación (SEP) publicar las minutas, acuerdos y actas generadas durante las asambleas para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.

En un comunicado emitido este martes, el INAI informó que la SEP sólo podrá reservar los nombres de las personas mencionadas en los documentos solicitados.

Josefina Román Vergara, comisionada del INAI, argumentó que dicha orden permite saber si las autoridades cumplimentaron con el catálogo normativo para la creación de los libros de texto.

“La identificación de información veraz y oportuna que permita conocer lo sucedido en el proceso de transformación educativa se legitima con la transparencia de la participación y trabajo en los procesos de consulta”, expresó.

La SEP había reservado dicha información por un periodo de cinco años con el argumento de que contiene opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formaban parte de un proceso deliberativo de los servidores públicos.

Al respecto, la comisionada Román Vergara señaló que la reserva de información no era procedente, ya que los insumos no pertenecen a un proceso deliberativo o la toma de decisiones definitivas.

La SEP buscó sustentar la reserva de esa información, argumentando que forma parte de un juicio de amparo. Sin embargo, se explicó en el documento que el pasado 18 de agosto se emitió la sentencia, donde se calificó como inconstitucional el procedimiento de la elaboración y publicación de programas.

En agosto, una jueza federal concedió a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) un amparo para frenar la distribución de los nuevos libros de texto, además, ordenó que la SEP debía utilizar los materiales y planes de estudio aprobados para el periodo pasado.

No obstante, los libros han sido distribuidos en la mayoría de los estados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OCULTAN contratos para Dos Bocas

Raúl Olmos Cd. de México (02 octubre 2023).-Leonardo Cornejo Serrano, quien en el sexenio de Enrique Peña facilitó a Odebrecht las obras negociadas con sobornos