IMPUESTO del 1% sobre el hospedaje impulsa a Tuxtla como destino turístico: María Mandiola

María Mandiola sostuvo un encuentro de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chiapas, con el objetivo de dialogar sobre los retos y oportunidades para llevar a Tuxtla Gutiérrez a un siguiente nivel en cuanto a cultura turística; así como para dar seguimiento a los resultados del impuesto del 1% sobre el hospedaje, implementado en el 2019.

Mandiola aseveró que “se puede ampliar la oferta turística de Tuxtla, Berriozábal, Chiapa de Corzo y Coita. Hay mucho que rescatar de nuestras culturas y tradiciones, para quienes quieren venir a vivir una experiencia. Para el turismo de convenciones, debemos mejorar y ampliar la infraestructura. Porque cada vez viene más turismo a Tuxtla. Es un hecho”.

Por su parte, Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, afirmó este impuesto del 1% ha permeado de manera favorable para el sector, “ha sido de gran impulso para la hotelería, hemos crecido en materia financiera y también en ocupación. Esta alza se ha visto reflejada, año con año, en la recaudación. Lo que nos ha permitido tener bastantes participaciones en ferias nacionales, y también impulsar a Tuxtla en el extranjero”. 

Cabe recordar que el impuesto del 1% sobre el hospedaje fue impulsado por Mandiola, para beneficio del desarrollo del sector turístico, durante su paso por el Cabildo. Y aunque no fue aprobado en 2017 por el Ayuntamiento para ser incluido en la Ley de Ingresos municipal, cuando fue presentado; posteriormente, y dada su importancia, se aprobó para entrar en vigor en 2019.

Los recursos de este impuesto están etiquetados exclusivamente para la promoción turística y capacitación. Por lo que desde ese año, las y los hoteleros de la capital chiapaneca comenzaron a contribuir, lo que permite impulsar a la capital chiapaneca como destino para el turismo nacional y extranjero. El usuario del servicio es quien paga un impuesto mínimo en el momento de hospedarse, para así promover a la capital, y hacer que el turista se quede, al menos, un día más. 

Durante la reunión, María Mandiola escucho las propuestas y problemáticas de la industria turística, asimismo, los representantes del sector agradecieron por el tiempo y la apertura para hablar a profundidad de un tema que beneficia a todos y todas en Tuxtla Gutiérrez.

Mandiola destacó la importancia de seguir impulsando la economía, para detonar turísticamente el centro de Chiapas, “al final crecemos como destino, como industria hotelera. El 1% es un impuesto para la promoción turística del municipio, para poner a Tuxtla muy en alto”. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REITERA Eduardo Ramírez llamado de paz

*Autoridades y pobladores de Oxchuc se comprometieron a participar en el proceso electoral del próximo 2 de junio. Oxchuc, Chis.-El candidato al gobierno de Chiapas, por