HONRANDO la Poesía: Resultados del Premio Óscar Oliva 2023

El Premio de Poesía Óscar Oliva fue creado por acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en 2022. Por segunda ocasión, la convocatoria fue emitida a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) el 12 de abril de 2023 y permaneció abierta hasta el 2 de junio. El resultado se dará a conocer el 9 de agosto del presente año en las instalaciones del ITAC.
El jurado estuvo integrado por tres reconocidos poetas de prestigio nacional: Víctor Toledo, Balam Rodrigo y Beatriz Pérez Pereda. Ellos determinaron por unanimidad que la obra ganadora en 2023 es «Ensayo de la sombra», firmada con el seudónimo “Lázaro”. Al abrir la plica, el libro ganador corresponde a la autoría de Ignacio Ruiz-Pérez.

De acuerdo con el jurado, “Ensayo de la sombra” es un libro de carácter conceptual basado en la película “Memento” dirigida por Christopher Nolan. La obra está escrita en verso libre y con poemas en prosa. Es un múltiple diálogo palimpséstico entre el autor, distintos poetas hispanoamericanos atravesados por la experiencia onírica y textual derivada de estados emocionales alterados, poéticos, personales y artísticos (sueño-vigilia, escritura-imagen, memoria-tiempo, literatura-fotografía), todos relacionados, sí, con la película, pero sobre todo con la experiencia poética, lírica, lectora.

Coherente y unitario de principio a fin, es la obra mejor escrita y lograda de los 26 libros presentados al certamen, con pleno dominio del ocio escritural, del lenguaje poético y del conocimiento ecfrástico sobre la relación entre el arte (imagen) y la palabra (poesía).

Ignacio Ruiz Pérez nació en Tuxtla Gutiérrez en 1976. Es poeta y ensayista. Doctor en literatura por la Universidad de California-Santa Bárbara. Profesor de literatura mexicana en la Universidad de Texas-Arlington desde 2005, donde es director de la Facultad de Lenguas Modernas.

Ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Poesía “Alí Chumacero” (2000), Premio Nacional de Poesía “José Gorostiza” (2004), Premio Regional de Poesía “Rodulfo Figueroa” (2005), Premio Nacional de Poesía Joven “Salvador Gallardo Dávalos” (2006), Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” (2013), Premio Internacional de Poesía “León Felipe” (2015) y Premio Nacional de Poesía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (2021). Autor de volúmenes de ensayo y ocho libros de poesía desde 2004. Su obra ha sido traducida al inglés.

El maestro Alfredo Palacios Espinosa, director general del ITAC, precisó que el Premio consiste en 70 mil pesos y un reconocimiento que se entregará en el Patio Cívico del Palacio Municipal el 21 de septiembre a las 19:00 horas. Además, invitó a la ciudadanía a asistir a este evento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONCLUYÓ Feria de Libro Municipal

Luego de dos días de intensa actividad cultural en el patio del Ayuntamiento de Tuxtla llegó a su fin la Feria del Libro Municipal que