Más de un centenar de habitantes de la colonia Poblado Nuevo San Miguel Mitontic, perteneciente al municipio de Ixtapa, se manifestaron este jueves frente a Palacio de Gobierno para denunciar un conflicto con autoridades ejidales que ha derivado en el corte del suministro de agua potable y energía eléctrica, además de multas económicas, amenazas de despojo de tierras e incluso de muerte.
Entre los manifestantes se encontraban niñas y niños, adultos mayores y madres con bebés recién nacidos, quienes señalaron que llevan 11 días sin acceso a servicios básicos. Explicaron que el conflicto se originó tras ser acusados de invadir un predio, versión que rechazaron de manera categórica.
“El día lunes, hace 11 días, nos cortaron el agua y la luz. ¿Por qué? Por un terreno que dicen ellos que estamos invadiendo, pero eso es una vil mentira”, declaró uno de los afectados. “El terreno lo tenemos con documentos, todo legal. Lo que están haciendo es una injusticia”.
Los pobladores responsabilizaron directamente al comisariado ejidal Agustín Pérez Pérez; al consejero Enrique Rodríguez Hernández; y al suplente de juez Roberto Velasco Gómez, a quienes identificaron como “las cabezas de todo lo que comenzó”.
Ante las acusaciones de despojo, los manifestantes mostraron documentos que —aseguran— acreditan la compra legal del terreno hace 28 años al pastor Emmanuel Manuel, así como la formalización y registro de la escritura el 15 de septiembre de 2024.
“Tenemos todo legalizado. Ellos no nos quieren escuchar porque el comisariado, como él lo dice, considera que lo que él ordena se tiene que hacer. Y eso es una injusticia”, expresó otro de los residentes.
La crisis ha afectado a más de 100 familias. “No es justo, los niños están sufriendo… hay madres con bebés y adultos mayores”, señalaron.
Los inconformes indicaron que han solicitado apoyo al ayuntamiento de Ixtapa sin obtener respuesta. “Ya acudimos con el alcalde y no nos ha hecho caso”, afirmaron.
Ante la falta de atención municipal, acudieron a la capital del estado para solicitar la intervención del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, a quien pidieron apoyo urgente para la restitución de los servicios básicos y la resolución del conflicto agrario.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades ejidales señaladas ni del gobierno municipal de Ixtapa.












