GRITAN ‘queremos paz’ con marcha masiva en Sierra de Chiapas

Pobladores de Siltepec, quienes llevan semanas aterrorizados por la violencia de cárteles en la región sur de Chiapas, encabezaron este martes una marcha multitudinaria para exigir a las autoridades paz.

Con la pancarta «Queremos paz en Siltepec» al frente de la movilización, las mujeres, niños, hombres y adultos mayores caminaron desde la zona del Cerro de los Caracoles hasta el centro de la cabecera municipal.

Los mismos habitantes fueron los que aseguraron que miles de personas participaron en la protesta en una de las ciudades más afectadas por las balaceras y constantes bloqueos de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa (CDS).

«Hoy el pueblo de Siltepec, miles de gentes, calles abarrotadas, todo el pueblo, comunidades, barrios, no hay credo o religión, no hay política, nada, simplemente queremos la seguridad y libertad de nuestro pueblo, no queremos vivir reprimidos, el clamor de la gente es evidente, piden paz, piden seguridad», narró un habitante al registrar la marcha.

«¡El pueblo unido, jamás será vencido!», «¡Unidos por la paz, queremos paz!», «¡Qué viva Siltepec!» y ¡Libertad, libertad, libertad!», gritaron en el recorrido.

Apenas el pasado lunes, Siltepec fue uno de los municipios que recibió el despliegue de mil 500 elementos del Ejército y de la Policía estatal tras semanas de alertas de extorsiones, violencia y asesinatos por esta disputa criminal en la que los pobladores son usados bajo amenazas para realizar bloqueos o amedrentar a las autoridades.

Además de Siltepec, también los uniformados fueron desplegados en Frontera Comalapa, La Grandeza, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, Mazapa de Madero y Motozintla, en una región colindante con la frontera que lleva a Guatemala.

En el caso de La Grandeza, los elementos castrenses y policías tuvieron que sortear a su paso abucheos, quemas de llantas y bloqueos de pobladores que aseguraban que ahí no había inseguridad.

«Vayan a Comalapa», «liberen Comalapa», gritaron la noche del 25 de septiembre los hombres mientras eran replegados por los militares sobre la carretera que conduce a la cabecera municipal de La Grandeza.

El pasado fin de semana, el apoyo de algunos pobladores a los sicarios fue registrado en un video en el que un convoy del Cártel de Sinaloa fue aplaudido cuando ingresaba a la localidad de San Gregorio Chamic, en Frontera Comalapa.

Al ser cuestionado sobre esa acción, el Presidente López Obrador respondió que el desfile del CDS era «mucha propaganda», pero que no era un fenómeno de violencia, que no había causado muchos asesinatos.

En el caso del Mandatario Rutilio Escandón (Morena), no ha emitido una respuesta oficial ni tampoco algún mensaje en redes sociales para aclarar las acciones gubernamentales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *