GRAVE, la cifra de feminicidios y desaparecidos en México, dice el embajador de Suecia

*El embajador de Suecia, Gunnar Aldén, calificó de “grave” la situación de México, donde se tiene la escalofriante cifra de casi 800 feminicidios y de 100 mil desaparecidos.

Por Pedro Matías

Oaxaca, Oax., 09 DIC (apro).-El embajador de Suecia, Gunnar Aldén, calificó de “grave” la situación de México, donde se tiene la escalofriante cifra de casi 800 feminicidios y de 100 mil personas registradas como desaparecidas.

Durante el encuentro “Hacer periodismo con perspectiva de género”, donde participó la coordinadora de corresponsales de la Revista Proceso, Verónica Espinosa Villegas, el diplomático manifestó que, en este contexto, los medios de comunicación juegan un papel clave para generar conocimiento y conciencia de este grave problema. 

También reconoció que “no hay que olvidar que los periodistas también trabajan bajo una situación de alto riesgo”.

Sin embargo, dijo que “es crucial que estas esferas salgan a la luz y que queremos contar estas historias con mayor responsabilidad. Abrir una concientización para impulsar cambios de normas y prácticas para no revictimizar, eso es trascendental”.

Mencionó que “comunicar con una perspectiva de género también tiene que incluir una conciencia sobre las particulares vulnerabilidades que experimenta la comunidad LGBTIQ+.

Hizo hincapié en que, “para tener más igualdad de género, hay que involucrar más a los hombres en la discusión, eso es tan importante”.

De ahí que, desde la Embajada de Suecia “hemos lanzado un proyecto para abrir un espacio donde los hombres pueden hablar sobre normas de masculinidad y temas de igualdad de género entre hombres, porque con más igualdad de género vamos a tener menos violencia de género”.

El encuentro de periodistas, que se realizó en el museo de las Culturas en la Ciudad de México, fue convocado por la Embajada de Suecia, la Oficina de ONU Mujeres, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y Litigio estratégico para la defensa de casos de violaciones graves a derechos humanos I(dh)EAS.

En el Taller participaron la vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras en Suecia, Karin Elving; Lucía Lagunes Huerta, directora de CIMAC; Verónica Espinosa, coordinadora de corresponsales de la Revista Proceso, y Nancy Beatriz Mejía Herrera, coordinadora de comunicación e información del Instituto Nacional de las Mujeres.

También las periodistas Cristina Salmerón y Lydiette Carrión impartieron el taller de periodismo práctico para la cobertura de violencia de género y feminicidio, mientras que Rocío Suárez y Natalia Lane impartieron el taller “comunicar casos de violaciones graves a derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, para finalmente inaugurar la exposición “Gender Equal World” del Instituto Sueco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *