Fractura en las puertas de Morena

Cartelera Política, por Leonel Durante ·

Hoy Ignacio Mier con la cargada morenista, las prostitutas del PVEM y PT sumarán fuerzas en el pleno de la Cámara de Diputados en el intento de aprobar el capricho de su amo el presidente López Obrador, sin embargo, todo parece indicar que se van a quedar con las ganas de satisfacer el ego de su jefe, pues las sumas que tienen no les alcanzará para aprobar la Reforma Electoral que será rechazada, pero inventará todos los pretextos habidos y por haber para forzar el ilegal plan B.

Dime de que presumes y te diré de que careces, pues a pesar que Morena y el bloque obradorista presumen su fuerza “arrolladora”, hasta ahora solo han demostrado que están muy “verdes pa pericos”, pues en política aún les faltan “colmillos”, pero prefieren ponerse de tapete del inquilino de Palacio; tienen mucho que aprender del partido hegemónico que en su momento fue el PRI.

Sabemos que en la fila de Morena, hay jóvenes muy inexpertos, pero también hay viejos que provienen de otros partidos, entre ellos del mismo tricolor, pero por adoptar una actitud lacayuna hacia el tabasqueño, les gana la obediencia ciega.

Una de las claves de la larga permanencia del PRI en el poder es que sexenio tras sexenio, cumplían de manera tácita el entendimiento de sanar heridas y sólo excepcionalmente algunos partidarios de los perdedores eran excluidos del renovado “tren de la Revolución”.

De ahí que el bloque obradorista podría estar en peligro con el derrumbe del consenso para la votación de la reforma político–electoral, que significaría el carpetazo final en la agenda legislativa del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

A decir de los morenistas, la noche del lunes 29 de noviembre fue la más larga que hayan atravesado en torno al proyecto de gobierno del tabasqueño (Morena, PT, PVEM), desde que construyeron su aplanadora parlamentaria a inicios del actual gobierno.

Las llamadas y los mensajes se prolongaron hasta bien entrada la madrugada entre el líder morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, según se filtró este martes entre la prensa acreditada en la Cámara de Diputados.

La estrategia del Conde Pátula, desde la Segob, y su representante en el recinto legislativo se trató de retener “a la de a chaleco” al PVEM y al PT dentro del bloque obradorista, que terminaron rechazando las alternativas presiones y ofertas y al final rompieron, al menos de momento, la verticalidad que hasta ahora habían mostrado respecto de las órdenes enviadas desde Palacio Nacional, o en su defecto, desde la Secretaría de Gobernación.

Fue así que Mier Velazco tuvo que posponer para la próxima semana, supuestamente “por prudencia”, según dijo en un tuit, la votación del dictamen de la reforma político-electoral de AMLO, que estaba prevista para este martes.

Así estuvo el mensaje que Mier puso a las 8:32 de la mañana: “Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes.

Ante las versiones de un resquebrajamiento que comenzaron a surgir por varios frentes, se vio en la necesidad de poner una aclaración no pedida la tarde de ayer.

“Los grillos de siempre nos quieren dividir. Ahí les dejo está foto de la Coalición para que les arda más a la oposición”. En la imagen se ve a Mier sentado a la mesa con Gerardo Fernández Noroña (PT) y Carlos Puente Salas (PVEM).

Se trata de salvar el pellejo

Es verdad que los aliados de Morena condicionaron sus votos al procesamiento y aprobación de iniciativas propias, por ejemplo el PT dentro de la temática electoral, busca proteger su supervivencia y su financiamiento: la primera con la preservación del tope electoral de votación de 3% para que un partido político mantenga el registro nacional, y la segunda con la autonomía administrativa de sus recursos en el caso de una coalición electoral.

En cuanto al PVEM, este habría puesto como precio para su voto a favor de la reforma electoral, a la resucitación de una iniciativa que AMLO ya les había rechazado, consistente en instaurar la cobranza delegada, una figura que autoriza a las empresas a descontar, antes de pagar el salario, parcialidades de créditos adquiridos por los trabajadores, que afectaría hasta 40% de su ingreso.

Lo peor es que dentro de Morena hubo quienes se sumaron a la propuesta de los verdes. Además de uno que otro despistado, los mismos diputados que el PVEM “donó” al partido del presidente para construir su grupo parlamentario mayoritario al inicio de la legislatura. 

Lo cierto es que en los condicionamientos de ambos partidos hay razones “más profundas”, es decir, políticas, para el rompimiento. En cuanto al PT, su argumento es una legítima defensa de su viabilidad, aunque es cierto que debió haberla introducido al arranque de los trabajos de dictaminación, a mediados de noviembre.

No menos cierto es que el partido de Alberto Anaya acumulaba diversos agravios por haber sido anulado una y otra vez en decisiones internas del bloque legislativo encabezado por Morena, a lo largo de las últimas dos legislaturas, en aras del cumplimiento a pie juntillas de las instrucciones de Palacio.

Aunque la puntilla de su rebeldía en San Lázaro, no es ajena tampoco a la exclusión que AMLO hizo ayer, veladamente, de Fernández Noroña, coordinador de la diputación petista, de los probables presidenciables del movimiento obradorista.

Del Montón

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aseguró este martes que nadie en los partidos de oposición cederá su lugar para que el senador Ricardo Monreal se suba a la competencia por la candidatura por la presidencia en 2024. En conferencia de prensa, Creel apuntó que los partidos que integran la alianza Va por México ya establecieron a sus aspirantes a ser el candidato de sus institutos políticos para contender por la presidencia, y aseveró “no creo que nadie quiera dejar su espacio” al senador morenista Monreal. “Yo veo que los partidos de oposición, cuando menos los tres partidos que integran la alianza, ya establecieron a sus aspirantes con mucha claridad. Y ninguno de ellos va a ceder su espacio y todos ellos van a competir seguramente hasta el final. Seguramente no todos compitan hasta el final, pero yo pienso que las y los aspirantes que somos, y me incluyo, vamos a hacer una competencia hasta el final y no creo que nadie quiera dejar su espacio”, dijo Creel. Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados aseveró que si el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado desea dejar el partido Morena, este será bienvenido en el polo opositor. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extorsiones migratorias de cuarta

Realidad Novelada, por J.S. Zolliker · Uno de sus grandes placeres culpables, es el disfrutar al mirar su propio perfil en el IMDb (Internet Movie

La pobre cultura política en Chiapas

Tubo de Ensayo, por René Delios · Una serie de fotografías fueron tanto difundidas como cuestionadas, por los simpatizantes o adversarios de los protagonistas, y