En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, a conmemorarse el próximo 15 de octubre, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), en coordinación con el Inmujeres, impulsaron la Jornada de Capacitación “Mujeres por el Derecho a la Tierra”, dirigida a ejidatarias de las regiones Soconusco, Sierra, Costa, Meseta Comiteca Tojolabal, Metropolitana, Selva y Valles Zoques.
Al respecto, la secretaria María Mandiola informó que la finalidad de esta jornada es brindar información sustantiva a mujeres ejidatarias sobre sus derechos agrarios y cómo ejercerlos. “Buscamos fortalecer sus liderazgos en los espacios de toma de decisión, generando conocimientos que permitan la reflexión colectiva desde una perspectiva de derechos humanos”.
En Berriozábal, la titular de la Seigen reiteró que el campo chiapaneco es fuente de prosperidad, de vida, trabajo e ingresos para miles de familias. Pero también comprendemos sus enormes desafíos, particularmente los que tienen un componente de género. Debido a esto, añadió, en Chiapas, respaldar a las mujeres rurales es uno de los ejes prioritarios de la política de igualdad que trabajamos conforme a la visión del gobernador Rutilio Escandón.
En este sentido, María Mandiola dio a conocer que en el Día Internacional de las Mujeres Rurales se entregarán reconocimientos a 41 mujeres chiapanecas destacadas en el ámbito rural, además del Premio Estatal “Mujeres Transformando Nuestra Tierra”, en cinco categorías diferentes, que será otorgado a la partera Romelia Pérez Sánchez (promotora del bienestar), a la artesana Juana Santis Gómez (arte y cultura), a la lideresa Cristina Hernández Cruz (impulso a procesos organizativos), a Francisca Angélica Silva Espinosa (emprendimiento y transformación del espacio comunitario), y a la ambientalista María Aura Lizcano Lizcano (protección a la biodiversidad).
Cabe mencionar que los temas impartidos durante esta jornada de capacitación, que tuvo como sedes Tapachula, Berriozábal y Tziscao, fueron: “Propiedad social y tipos de tierra”, “Sujetos de derecho”, “Brechas de desigualdad de género en la titularidad de derechos agrarios y en los cargos de representación y vigilancia”, “Órganos de gobierno en el ejido”, y “Procedimientos para la adquisición de la calidad agraria de ejidataria o comunera”.
En las sedes de los eventos también participaron Arturo Acero Gómez, alcalde de Berriozábal, Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta municipal de Tapachula, Ervin Leonel Pérez Alfaro, presidente municipal de La Trinitaria, Luz María Calderón, capacitadora del Inmujeres, y titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres. La titular de la Seigen destacó que con estas acciones se avanza en el cumplimiento de los derechos de las mujeres rurales e indígenas, con el propósito de que accedan a la titularidad de la tierra y se fortalezca su participación e integración a los órganos de representación agraria.
Por último, María Mandiola dijo que la mejor manera de conmemorar las fechas importantes es con acciones y trabajo dirigido a respaldar a las mujeres, y así seguir avanzando de manera conjunta a fin de que el presente y futuro de las mujeres rurales en Chiapas sea cada vez más justo y más igualitario, con derechos y oportunidades reales de desarrollo para todas y todos.