FIRMAN en Chiapas «Convenio de Alianza por la Integridad y Transparencia en las Elecciones Ordinarias 2024»

·   Este acuerdo pretende contribuir a un ejercicio de rendición de cuentas para que la ciudadanía identifique el patrimonio, conflictos de interés, y cumplimento de los compromisos fiscales de las candidatas y candidatos.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPCH), el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado (CPC), y la organización Transparencia Mexicana, llevaron a cabo la Firma del Convenio de Colaboración para el desarrollo de la Alianza por la Integridad y Transparencia en las Elecciones Locales Ordinarias 2024, de cara al Proceso Electoral Local Ordinario 2024 en el que se elegirá a la persona titular de la Gubernatura de la entidad, Diputaciones locales y 123 Ayuntamientos.

Este acuerdo pretende contribuir a un ejercicio de rendición de cuentas al permitir que la ciudadanía pueda identificar el patrimonio, los eventuales conflictos de interés, el cumplimento de los compromisos fiscales de candidatas y candidatos; los que permitirá que la ciudadanía pueda conocer las propuestas de los futuros funcionarios públicos para fortalecer la integridad pública.

La consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez dijo en su mensaje de bienvenida que, el convenio que se suscribe es una alianza, donde existe el compromiso de generar e intercambiar información que abone a la transparencia en las elecciones de 2024. “El IEPC trabajará en el diseño y administración de un micrositio, destinado a dar cumplimiento al presente convenio, así como a establecer estrategias de diseño, difusión de materiales y creación de informes sobre las actividades realizadas y resultados obtenidos, con el objetivo de continuar apegándonos al principio de máxima publicidad”.

Por su parte, Ricardo Alberto Ríos Zenteno, Consejero Presidente del CPC, señaló que con este convenio se fortalece la cultura de la transparencia y se contribuye a un ejercicio de rendición de cuentas al permitir que la ciudadanía pueda identificar el patrimonio, los eventuales conflictos de interés y el cumplimiento de los compromisos fiscales de las candidaturas. Estas acciones están enfocadas a consolidar la integridad pública, a fin de seguir fomentando la confianza en las y los ciudadanos.

Al señalar que se trata de la tercera ocasión que se firma este convenio en el estado de Chiapas, Eduardo Bohorquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, afirmó que la importancia del mismo, radica en que el electorado tenga información confiable sobre las candidaturas que están en la contienda. “La confianza es fundamental en la democracia; y el apoyo de los partidos políticos y la disposición de las y los candidatos para poner sobre la mesa su información, es fundamental para el desarrollo de este convenio”.

En su intervención, Jesús Pineda Carpio, Comisionado Presidente del ITAIPCH, explicó que quienes “participamos en la firma de este convenio, buscamos que haya confianza ciudadana e integridad electoral. Tenemos muy claro que un voto razonado es importante, pero ese voto se da a partir de la disponibilidad de información que los partidos políticos y sus candidaturas, como grandes actores de este proceso, pongan a disposición de las y los ciudadanos”.

El convenio tuvo como testigas de honor a la consejera Sofía Martínez de Castro León, Presidenta Designada del Comité de Transparencia del IEPC; a Maritza del Carmen Pintado Ortega, Consejera del CCP; y a Marlene Marisol Gordillo Figueroa, Comisionada del ITAIPCH.

Por parte de los partidos políticos, suscribieron el convenio, Ruperto Hernández Pereyra, por el Partido Acción Nacional; Mauricio de los Santos Ruiz por el Partido Revolucionario Institucional; Mario Cruz Velázquez por el Partido del Trabajo; Claudia Iveth Gómez Moreno por el Partido Verde Ecologista de México; Diego Marconi Samayoa León por el Partido Movimiento Ciudadano; Mercedes Nolbérida León Hernández por el Partido Chiapas Unido; Justo Tomás Hernández Herrera, presidente del partido Podemos Mover a Chiapas; y Patricia del Carmen Carvajal Ramos por el partido Encuentro Solidario.

Durante el acto protocolario, estuvieron presentes las consejeras Helena Margarita Jiménez Martínez, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Gloria Esther Mendoza Ledesma y el consejero Edmundo Henríquez Arellano; el secretario ejecutivo del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes; la encargada de Despacho de la Secretaría Administrativa, Nidia Yvette Barrios Domínguez; el encargado de Despacho de la Contraloría General, Iván Rigoberto Flores Ruiz; así como funcionarios del CPC y del ITAIPCH.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REITERA Eduardo Ramírez llamado de paz

*Autoridades y pobladores de Oxchuc se comprometieron a participar en el proceso electoral del próximo 2 de junio. Oxchuc, Chis.-El candidato al gobierno de Chiapas, por