FGE detiene a seis personas en Tila por Resistencia de Particulares y Portación de Arma de Fuego Sin Licencia

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 JUN.-La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena detuvo a seis personas por su probable responsabilidad en los delitos de Resistencia de Particulares y Portación de Arma de Fuego Sin Licencia, hechos ocurridos en el municipio de Tila.

En el marco del operativo interinstitucional que se realiza en el ejido Tila, municipio de Tila Chiapas, la noche del pasado 8 de Junio del año en curso, elementos de la Policía de Investigación, Policía Estatal Preventiva , la Guardia Nacional y Sedena se encontraban realizando recorridos preventivos cuando al ir circulando sobre la calle Abasolo y Manuel Ávila Camacho del referido lugar, se encontraron caminando a seis hombres, cinco de ellos cargando un costal, por lo que al realizarles una revisión, se les encontró al interior de los costales tres escopetas de manufactura hechiza, una pistola de manufactura artesanal y cartuchos organizados.

Ante estos hechos, se realizó la detención de Manuel «N» de 62 años, David «N» de 32 años, Samuel «N» de 38 años, Pedro «N» de 27 años, José “N» de 47 años y Manuel «N» de 26 años, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de resistencia de particulares y portación de arma de fuego sin licencia.

Los imputados fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público que determinará su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Violencia entre cárteles provoca en éxodo de familias completas de Tila, Chiapas.

Cabe mencionar que durante la realización del operativo por parte del Grupo Interinstitucional de Seguridad permitió que 4 mil 187 personas salieran de la cabecera municipal, sometida bajo agresiones y hostigamiento de grupos criminales de los autónomos de Sañojá y el grupo Karma.

Durante el operativo, un grupo de indígenas choles amenazó a las fuerzas militares y policiales a que abandonaran el lugar «por la buena», porque de lo contrario tendrían que obligarlos a salir con las armas.

Durante casi una semana, los habitantes de Tila estuvieron sometidos a agresiones de grupos armados, lo que provocó que cuatro personas perdieran la vida (dos calcinadas), tres más resultaran heridas, así como 17 casas dañadas y 21 vehículos afectados.

Al momento que el Ejército, Guardia Nacional y Policía círculaban en la noche del sábado entre las calles Abasolo y Manuel Ávila Camacho se percataron que cargaban costales. «Al realizarles una revisión, se les encontró al interior de los costales tres escopetas de manufactura hechiza, una pistola de manufactura artesanal y cartuchos organizados», informó la Fiscalía de Chiapas.

De los 4 mil 187 desplazados, la mayoría se encuentra en el ejido Petalcingo, municipio de Tila, bajo el resguardo de la Guardia Nacional y Ejército, asistidos por médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud, pero otros han buscado refugio en casas de familiares, pero también se han desplazado a Tuxtla y Villahermosa, Tabasco.

Mientras tanto habitantes de varios municipios se han unido para recabar víveres en beneficio a los desplazados, denuncian que la violencia ha sido ocasionada por los grupos denominados Karma y Autónomo, vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa.

Los pobladores de la cabecera municipal de Tila, vivieron en el infierno y atemorizados por las intensas balaceras durante cuatro días, una violencia sin límites perpetrados por grupos criminales que se disputan la zona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *