EXPERTOS y políticos acusan que el paquete de reformas de AMLO representa un retroceso y tiene tintes electorales

Ciudad de México, 05 FEB.-Expertos y políticos expresaron su rechazo al paquete de 20 reformas enviadas este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, en el Día de la Constitución.

Los comentarios coincidieron en señalar que los planteamientos del Ejecutivo representarían un retroceso en la Constitución que nos rige actualmente y tiene algunos tintes electorales.

La politóloga Denise Dresser calificó que este lunes es “un día lamentable para México” por las reformas de una supuesta transformación, a las que consideró como una “demolición”.

“Nada más alejado del humanismo que un gobierno que arrebata y pisotea derechos democráticos”, publicó en su cuenta de X.

Por su parte, el exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde, afirmó que el paquete de propuestas del mandatario “parece la plataforma de una segunda campaña presidencial”.

“Quiere dejar agenda para siguiente gobierno”, añadió desde sus redes sociales.

Mientras que el diplomático Arturo Sarukhán aseguró que con esto, el presidente López Obrador demuestra su falta de interés para un diálogo y consenso.

“Su desprecio por el diálogo con la oposición es revelador: no quiere una Constitución que refleje y construya un marco nacional de coincidencias y acuerdos esenciales”, agregó.

Integrantes de partidos como el PRI y el PAN, aunque criticaron a las reformas, coincidieron en que apoyarán aquellas que beneficien a los mexicanos.

“Todo lo que perjudique a nuestra democracia lo vamos a rechazar. Y a la mayoría en ambas Cámaras les recordamos que existen cientos de iniciativas (incluso de ustedes) rezagadas desde hace años (…) Por si de paso les gustaría también votar por su dignidad legislativa”, publicó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero.

Mientras que la secretaria del PRI, Carolina Viggiano, afirmó que el presidente López Obrador no presentó las reformas desde antes porque busca “rescatar a Claudia” y “distraer a la gente de violencia, salud y casos de corrupción”.

”Nos quedamos esperando las reformas para erradicar a la delincuencia, garantizar las medicinas, contener la inflación de alimentos y prohibir, mentir, robar y traicionar”, escribió.

Reforma de pensiones: ni para el primer año, el fondo semilla propuesto por AMLO, dicen especialistas

El anuncio de la creación de un “fondo semilla” a partir del 1 de mayo de 2024 para aumentar la pensión de los trabajadores dado a conocer este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no alcanza ni para el año inicial, advirtieron especialistas además de desconocer de dónde se obtendrán los recursos.

“64 mil millones de pesos en un fondo colectivo para pagar tasas de reemplazo del 100%. ¿Será broma? Ni para el primer año. Habrá que ver de dónde provienen esos recursos.

En su discurso, el presidente López Obrador dijo que dentro de su iniciativa de reformas buscará revertir la reforma de pensiones de 1997 y 2007 así como la creación de un “fondo semilla” que crecerá paulatinamente.

“Desde el 1 de mayo de 2024, se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 mdp que se irá incrementando poco a poco. Al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas del periodo neoliberal”, dijo el presidente.

“¿De donde va a salir el dinero para las reformas? El año pasado se tuvo un elevado déficit, el mayor desde 1989 y este año se tiene presupuestado uno aún mayor. Un golpe brutal al país, las iniciativas de reforma recién presentadas”, dijo la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

Por su parte, el también expresidente de la Consar, Abraham Vela, dijo que el fondo propuesto resulta insuficiente para aumentar la pensión de los trabajadores.

“Un fondo de 64 mil millones de pesos no llega ni a un bimestre de aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores. Su efecto sobre las pensiones como porcentaje del último sueldo es insignificante”, detalló.

De acuerdo con un cálculo dado a conocer el pasado viernes por Citibanamex, aumentar a 100% la pensión de los trabajadores tendría a partir un costo para las finanzas públicas a partir de 2025 de 430 mil millones de pesos, equivalente a 1% del Producto interno Bruto (PIB) del país y podría escalar hasta 2% del PIB en diez años.

“Pretender una tasa de reemplazo de 100% es excesivo cuando se observa lo que otros países hacen y cuando se reconocen las muy diferentes necesidades entre personas de la tercera edad y las más jóvenes. Sobre todo, debe reconocerse que el gran problema de los sistemas de pensiones en México es la magnitud del sector informal, que da al traste con los años de cotización que una persona realiza durante su vida laboral: el trabajador típico sólo cotiza la mitad de los años que trabaja”, consideró Citibanamex.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *