ENFRENTAMIENTO del CJNG vs Cártel de Sinaloa habría dejado 20 muertos y cientos de familias desplazadas en Chiapas

Chicomuselo, Chis., 08 ENE.-Tras el enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa en el municipio de Chicomuselo, Chiapas los pobladores de la zona reportan alrededor de 20 muertos por la pugna entre los grupos criminales.

Los hechos sucedieron desde el pasado 4 de enero y según un informe compartido por la noche del domingo 7 de enero habría más de 20 muertos por el enfrentamiento y entre ellos habría dos civiles.

En el informe se denuncia la nula actuación de las autoridades e incluso señalan que el cártel de las cuatro letras tendría el control de la cabecera municipal a través de retenes y bloqueos.

Acusan que el CJNG tendría el control de la cabecera municipal

“El Ejército, la Guardia Nacional y estatal no cumplen en su función de garantizar la paz y la seguridad para el pueblo que tantas veces lo ha exigido. El CJNG mantiene secuestrada la cabecera municipal con sus retenes, camiones volteos atravesados sobre las carreteras, instalación de casetas de vigilancia y revisión a la ciudadanía”, aparece en una parte del comunicado

La confrontación, que según reportes periodísticos habría durado unas siete horas, tambien provocó pánico entre los pobladores de la zona, además de que otros se vieron obligados a salir de sus hogares.

Desde inicios de enero circularon en redes sociales grabaciones sobre el enfrentamiento entre los presuntos miembros de grupos criminales en Chicomuselo, donde alrededor de la 11:30 de la mañana ocurrió la pugna entre los supuestos miembros del crimen organizado.

Por la violencia en la zona los pobladores pidieron a las autoridades que acudan a tender lo que sucede en la entidad. Las personas que tuvieron que abandonar sus hogares fueron pobladores de la comunidad de Nueva Morelia, según el comunicado.

Incluso señalaron que en diciembre pasado un grupo armado, al parecer integrantes del CJNG, habría estado detrás del desalojo de la comunidad de Limonar. Por su parte, en un video compartido en redes sociales se pueden escuchar las detonaciones en los que según los primeros reportes era un enfrentamiento en diversos puntos de Chiapas, entre ellos Chicomuselo.

Los grupos del narco en Chiapas

En un informe de marzo del año pasado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), se puede leer que en años anteriores la llamada “guerra contra el narco” provocó en Chiapas nuevas formas de conflicto.

Y es que desde octubre del año pasado se informó que la lucha entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG habría generado el desplazamiento de más de 3 mil personas en Chiapas.

Chiapas es una entidad relevante para los grupos criminales debido a que es una entidad en donde ingresan narcóticos provenientes de Sudamérica. Por su parte el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, así como el Cártel de Sinaloa, son los grupos criminales que mayor presencia tienen en el país.

Otro de los escenarios que da cuenta de la situación en la que se encuentra Chipas es un video que circuló en septiembre del 2023 y en el que se pudo ver a jun convoy de camionetas con sujetos armados al parecer ligados a la facción de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

En dicha ocasión los pobladores habrían vitoreado a los hombres armados luego de que “liberaran” un tramo carretero en la región fronteriza de La Trinitaria-Comitán y Trinitaria -Chamic.

“Arriba Sinaloa”, exclaman algunos civiles, mientras que los sujetos que iban abordo de las camionetas responden “Pura gente del Mayo”.

En un comunicado se precisó que después del ataque armado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CS) cientos de personas del ejido Nueva Morelia fueron desplazadas de la zona.

“Hemos visto salir a cientos de familias de Nueva Morelia y comunidades vecinas por temor a que se sigan suscitando los enfrentamientos, pues en esta zona hay intereses grandes como lo es la minería y el control de la frontera”, se lee en el desplegado firmado por la sociedad civil del pueblo de Chicomuselo, Chiapas.

Los familiares de los dos civiles que fallecieron no han podido ir por los cuerpos ante el secuestro de las comunidades y también temen que sean señalados como integrantes de estos grupos criminales.

El enfrentamiento, que duró alrededor de siete horas, “mantuvo —a la población— en pánico y zozobra, resguardándose como pudo para cuidar sus vidas, ya que en muchas de las casas las balas pasaban por las láminas”.

La población recordó que el pasado 26 de diciembre también fue desplazada la comunidad de Limonar, cuando personas armadas del CJNG sacaron a las personas de sus casas.

Ante estos hechos, reclaman que el Ejército, la Guardia Nacional y las autoridades estatales no han cumplido con su labor de garantizar la seguridad en la localidad.

Además, señalan que el CJNG mantiene una serie de retenes, camiones de volteo atravesados en las carreteras, la instalación de casetas de vigilancia y revisiones a los ciudadanos.

“Todo el pueblo nos encontramos en la zozobra, vivimos bajo amenaza de que en cualquier momento pueden entrar a las comunidades y la cabecera municipal para enfrentarse”, señalaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *