EMPRESA del cónsul del dictador Daniel Ortega, vinculada con tragedia en estación migratoria

Ciudad de México.-Entre los ocho primeros presuntos responsables de las muertes de 39 personas en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez se encuentran cinco elementos de seguridad privada de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (SEICSA).

Dicha empresa pertenece a Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario del gobierno de Nicaragua, del dictador Daniel Ortega, en México. Varios elementos de ella eran los encargados de vigilar a los migrantes en la estación migratoria incendiada la noche del pasado lunes.

Como mostró Latinus en febrero pasado, desde el inicio de su encargo en México, Valdés Cabrera recibió diversos contratos por parte del Gobierno de México, por los que ha obtenido más de 3 mil millones de pesos.

Este miércoles en el noticiero Loret en Latinus se muestra el video donde se ve a guardias de SEICSA y agentes del INM en una actitud totalmente indolente mientras el fuego y el humo se extienden rápidamente en la estación migratoria se extiende. Según informó Carlo Loret, tres empleados de aquella empresa ya rindieron su declaración ante la Fiscalía General de la República.

La empresa del próspero cónsul nicaragüense ha sido denunciada varias veces por violaciones a los derechos humanos de migrantes, como lo muestra un informe de organizaciones de la sociedad civil enviado en 2016 a la Organización de las Naciones Unidas, agresiones cometidas en la ruta Apizaco-Guadalajara.

A pesar de contar con esos antecedentes, el gobierno mexicano le otorgó contratos del INM a SEICSA para vigilar y resguardad sus instalaciones en diversas partes del país. Esa empresa también ha sido contratada por la FGR, el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la Comisión Federal de Electricidad, Caminos y Puentes Federales y una decena de dependencias del gobierno federal.

Según información que Latinus ofreció en febrero pasado, desde que en 2019 fue nombrado cónsul honorario en México, Valdés Cabrera ha obtenido unos 100 contratos con diversas dependencias en México. Una de las principales empresas que tiene es SEICSA, en la que tiene como socio minoritario a un exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En su página web, SEICSA afirma contar “con un estricto proceso de reclutamiento, selección y contratación de los guardias de seguridad , asíÍ como filtros de control administrativo que garanticen que se cumplan con los requisitos establecidos por la secretaria de seguridad publica, secretaria de la defensa nacional y la dirección general de aeronáutica civil” (sic).

Entre los servicios que ofrece SEICSA están evaluación y análisis de riesgos y seguridad especializada para instalaciones específicas.

Entre los clientes que presume la empresa de seguridad de Valdés Cabrera se encuentran el INM, el Consejo de la Judicatura Federal, el IMSS, el Centro de Investigación y Docencia Económica, la Lotería Nacional, el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Según mostró el reportaje de Latinus, trabajadores y extrabajadores de SEICSA han denunciado que esa empresa viola derechos laborales (sueldos bajos, descuentos ilegales, retención de documentos personales y falta de seguridad social) y no brinda capacitación a sus trabajadores.

Ahora, cinco de los miembros de la empresa del cónsul del dictador nicaragüense están vinculados con el horror de la estación migratoria que ha costado la vida a 39 personas.

De echar culpas a “no quiero meterme”: AMLO, ante involucramiento del cónsul de Nicaragua en la tragedia de Ciudad Juárez

El martes aseguró que fue culpa de las víctimas. El miércoles atacó a la prensa porque pedir información y responsabilizó a una “empresa privada”. Este jueves, AMLO dijo que mejor no se quiere meter en el tema de la tragedia que privó de la vida a 39 migrantes en Ciudad Juárez. 

La diferencia la hizo la revelación periodística en el sentido de que el dueño de la empresa privada contratada en la estación migratoria donde ocurrió la tragedia es un nicaragüense consentido de su gobierno, que ha obtenido más de 100 contratos en diversas dependencias de gobierno.

Se trata de Elías Gerardo Valdés Cabrera, dueño de SEICSA, empresa que a lo largo y ancho de México ofrece servicios de “seguridad privada” y oferta puestos de vigilante a miles de personas, a cambio de salarios irrisorios.

Esta mañana, AMLO fue interrogado respecto a esta información.  

“No quiero meterme, porque como está abierta la investigación, no quiero dar a conocer datos o presuntos hechos, todo lo que está saliendo de las investigaciones, y que no se vaya a usar esto para los responsables pueda acudir a amparos y protegerse”, pretextó. 

Su postura no fue la misma cuando el lunes aseguró que fueron los migrantes los que iniciaron el incendio y bloquearon la puerta con colchonetas en llamas, lo cual fue desmentido posteriormente con la divulgación de un video. 

Pronto para culpar y difamar, ahora que sale a relucir el nombre del empresario, muy cercano al dictador Daniel Ortega, AMLO se muestra temeroso de abrir la boca. 

Es evidente que ayer miércoles que echó las culpas con desparpajo sobre la empresa privada que participaba en la estación migratoria, no tenía idea de la relación con el multimillonario empresario. 

Anunció que este jueves habría una nueva conferencia de prensa para dar a conocer de los avances.   

Agregó: “Todos van a esperar el resultado de la investigación. Será la Fiscalía la que va a iniciar los procesos judiciales correspondientes”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *