EMPRESA de socio de Felipa Obrador, perdonada por las autoridades

Ciudad de México.- Pese a estar vinculada con casos de tráfico ilegal de combustibles con sus naves y de incumplimiento de contratos, el grupo Cemza-Marinsa, de José Luis Zavala Solís, socio de Felipa Obrador, ha obtenido perdones y ha podido continuar sus actividades, informó emeequis.

En el texto “Perdones 4T. Socio de Felipa Obrador acumula indultos por presunto tráfico de hidrocarburos”, de Esteban David Rodríguez, publicado este lunes por emeequis, se da cuenta de irregularidades en las que ha incurrido la empresa mencionada, especialmente por tráfico de hidrocarburos en altamar en 2019 y 2020.

La nota relata que el 7 de febrero de 2019 varios barcos camaroneros eran abastecidos de combustible, de forma ilegal, por un buque, el Caleta, que pertenece a una empresa de Playa del Carmen con relaciones con Pemex-Marinsa.

Esa nave abastecedora suministraba combustible a la flota de Cemza-Marinsa, además de que incluso había participado en la conmemoración del 76 aniversario de la Marina. Según refiere la nota, tanto el Caleta como otras naves de Marinsa fueron conducidas por las autoridades por el tráfico ilícito de combustibles, en plena etapa de la campaña contra el huachicoleo proclamada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que hacía pensar en fuertes sanciones.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) intercedió por los infractores, entre ellos Cemza-Marinsa. Solicitó a la Capitanía correspondiente no realizar las investigaciones sobre los presuntos delitos cometidos y para que las embarcaciones fueran devueltas y continuaran con sus actividades. La Secretaría de Marina atendió afirmativamente la solicitud.

En mayo de 2020 una patrulla naval detuvo a otra nave de Marinsa, la Go Canopus, en cuyo interior encontró 450 mil litros de diésel, cuya adquisición no pudo ser justificada. Por ello la tripulación, dos personas, quedó detenida por el delito de posesión irregular de combustible, mientras que la nave fue asegurada.

Marinsa promovió un amparo, del que después se desistió. No se ha tenido información del caso, pero después de ello el Centro Mexicano de Filantropía le suspendió a Marinsa el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

Debido a lo anterior y por presunto incumplimiento de contratos con Pemex Exploración y Producción, Pemex sancionó a Marinsa. Entre los contratos rescindidos habría uno de esa empresa en sociedad con Litoral Laboratorios Industriales, de la que es dueña Felipa Obrador.

Lo anterior es motivo, según la normatividad de Pemex, para que no se realicen contrataciones con las empresas que presenten incumplimientos y rescisiones de contrato.

Sin embargo, Marinsa no está en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados de la Secretaría de la Función Pública, además de que en una licitación de Pemex Exploración y Producción realizada en 2022 no sólo participó, sino que lo hizo como único proponente. Además, los pagos a esa empresa continuaban hasta el año pasado. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *