ELIMINAR fideicomisos, un acto de venganza contra el Poder Judicial: Verónica Juárez

La Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, del PRD, Verónica Juárez Piña, advierte que la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) destinados a garantizar derechos laborales de los trabajadores, es un acto de venganza porque no se ha sometido a los dictados del Ejecutivo Federal.

“Desde el Frente Amplio por México nos opondremos a esta decisión que violenta los derechos de los trabajadores y representa un golpe más contra la autonomía del Poder Judicial, la división de poderes y la democracia”, señala.

Juárez Piña puntualiza que, de acuerdo con la SCJN, “la extinción de los fideicomisos sí afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del PJF. Al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”.

Según el comunicado distribuido por la SCJN “los derechos tutelados en estos instrumentos normativos no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos 

establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos.

“De tal manera que la extinción de los fideicomisos y la transferencia de esos recursos a la Federación no sólo significará un golpe contra los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, sino que, además, se enmarca en la persecución que el Ejecutivo ha emprendido contra la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández”, afirma Verónica Juárez.

“Hay una gran diferencia entre el trato que el Ejecutivo le daba al Ministro Arturo Zaldívar, cuya actitud hacía él era muy condescendiente, al que le otorga a la Ministra Norma Piña, por el simple hecho de que ésta ha tomado la decisión de hacer valer la autonomía del Poder Judicial y ejercer sin intromisiones de ninguna índole las facultades que le otorga la Constitución de la República”.

“Pero el fondo del asunto es que la austeridad es un simple pretexto y un engaño, en realidad el Ejecutivo quiere tomar los recursos de los trabajadores del PJF para destinarlos a los megaproyectos que dejará inconclusos y a la campaña de Estado que instrumentarán en 2024 en beneficio de Sheinbaum”, denuncia Juárez Piña.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *